El dinero cada vez vale menos, pues hacer la despensa ahora es 18 por ciento más caro que antes, reveló un estudio.

El estudio fue efectuado por la firma Kantar México, líder de investigación de mercados, con el fin de dar a conocer la manera en que gastan las familias mexicanas con los niveles actuales de inflación.

De manera que se encontró que actualmente hacer la despensa es 18 por ciento más caro, por lo que el dinero vale menos y no alcanza.

Hacer la despensa es 18% más caro; familias sacrifican marcas y tamaño por un menor precio

En entrevista para Imagen, Jorge Gómez del departamento de División Worldpanel Kantar México detalló que las familias mexicanas gastan 18 por ciento más en comparación con 2020.

Sin embargo, el incremento en el gasto de la despensa no se debe a que las familias adquieran más productos, sino al aumento excesivo en los precios a causa de la inflación.

“Estamos comprando lo mismo, a veces hasta menos, y estamos pagando hasta un 18 por ciento más”.

Jorge Gómez

El experto adelantó que la inflación no es un tema que vaya a controlarse pronto en México, por lo que ante el aumento de precios las familias optan por escoger los productos bajo el esquema “precio por tamaño”.

Es decir, que las y los mexicanos le dan preferencia a los alimentos y lácteos, mientras que escogen productos de menor tamaño para las siguientes categorías:

  • bebidas
  • bebidas alcohólicas
  • cuidado del hogar
  • cuidado personal

Además de que también las familias tienden a “sacrificar” marcas al momento de hacer la despensa para adquirir productos de empresas con menor renombre por un precio más económico.

Alimentos

Etiquetado de alimentos no son determinantes al momento de comprar un producto

El experto Jorge Gómez informó que debido a los altos precios en el mercado, las familias ya no se fijan tanto en el etiquetado de alimentos de cada producto.

Esto porque las y los mexicanos dan preferencia a hacer rendir su dinero al momento de adquirir su despensa, que a su salud por lo que están consumiendo.

Cabe recordar que los sellos que fueron implementados en el gobierno de AMLO exponen lo siguiente:

  • exceso de calorías
  • exceso de azúcares
  • exceso de sodio
  • exceso de grasas saturadas
  • exceso grasas trans