Baja deuda de Pemex por segundo trimestre consecutivo

Pemex
Edificio de Pemex.Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

De acuerdo con los datos oficiales, bajó la deuda de Pemex por segundo trimestre consecutivo.

México.- Por segundo trimestre consecutivo en este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó su deuda neta, en comparación con todo 2018.

De acuerdo con datos de la petrolera, la deuda es de 2.19 por ciento al pasar de 2 billones 368 millones de pesos a un billón 956 mil 502 millones.

Puedes leer: Deuda de Pemex aumentó 147% durante sexenio de Peña Nieto

El reporte de Pemex señala que el adeudo además muestra una reducción en su comparación trimestral ya que entre enero y marzo la cifra ascendía a un billón 997 mil 431 millones de pesos, baja de 2.04 por ciento.

Vencimientos de deuda

La Jornada hace nota, con base en datos oficiales, que durante el sexenio, Pemex tendrá que 52 mil 600 millones de dólares por vencimientos de deuda, así como realizar otros pagos por intereses. 

El calendario de amortizaciones de la deuda de la petrolera señala que este 2018 debe de hacer frente a compromisos de pago por 8 mil 900 millones de dólares.

Según lo datos, se prevé que para 2020 el monto de vencimientos de Pemex es de 10 mil 600 millones de dólares, lo que es el pago más alto en todo el sexenio.

Recomendamos: Pemex reporta por primera vez resultados positivos

En tanto, para 2021, la cantidad es de 9 mil 300 millones.

Se contempla que 2022 será de 8 mil 700 millones, mientras que en 2023 de 8 mil 500 millones... y en 2024 de 6 mil 600 millones.

En la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se duplicó, subraya el mencionado medio.

Refinanciamiento de deuda

El pasado 27 de junio, el Gobierno de México firmó este jueves un refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que asciende a 8 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este acuerdo se firmó con 23 bancos nacionales e internacionales, entre ellos 14 de los 20 más importantes del mundo.

Lee esto: Firman acuerdo con 3 bancos para apoyar a Pemex

El jefe del Ejecutivo federal y los representantes de los bancos coincidieron en que el acuerdo se traduce en confianza por parte del sector financiero.

Pemex, la petrolera más endeudada

López Obrador subrayó que Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. 

En el mundo, Pemex es la petrolera más endeudada con pasivos que superan los 106 mil millones de dólares.

Dicho acuerdo fue anunciado por López Obrador desde el 13 de mayo.

Al principio, se unieron los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para la petrolera por 8 mil millones de dólares.

Puedes leer: AMLO calló a los críticos de su proyecto petrolero con apoyo de 3 bancos a Pemex, dice Arreola

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza,dijo que el acuerdo de mayo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 600 millones de dólares más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

Monedas distintas al peso

Los datos de Pemex en el reporte trimestral de Pemex, señalan que aproximadamente 87 por ciento de la deuda está denominada en monedas distintas al peso, particularmente en dólares estadounidenses, y para efectos de registro se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.

Recomendamos: HSBC, J.P. Morgan y Mizuho apoyan a Pemex como muestra de confianza en México

El 67 por ciento de la deuda de la petrolera se encuentra colocada en dólares estadounidenses, 10 por ciento en euros, 16 por ciento en pesos mexicanos, uno por ciento en francos suizos, uno por ciento en libras, 2 por ciento en yenes japoneses y 3 por ciento en unidades de inversión.

Es decir que el 82 por ciento del adeudo está en tasas fijas y 18 por ciento en variables, hasta el segundo trimestre de este año.

0
comentarios
Ver comentarios