48 mil pesos es el precio de una tonelada de cacao; sector afectado por epidemia del Ébola

48 mil pesos es el precio de una tonelada de cacao; sector afectado por epidemia del Ébola
48 mil pesos cuesta una tonelada de cacao(FOTO: tomada de Internet)

El cacao es una de las materias primas más demandadas, debido a que a través de ella es posible obtener chocolates.

La tonelada de cacao supera los 3 mil dólares en los mercados internacionales, es decir que en promedio cuesta 48 mil pesos, fenómeno que no se había experimentado en seis años.

Aunque nuestro país sea la cuna del cacao y fuera usado como moneda de cambio en el Imperio Azteca, su antiguo estatus quedó olvidado y ahora no figura como productor del grano, incluso se importan cantidades para su consumo local.

México aporta sólo 35 mil toneladas anuales al mercado mundial, localizado en el sitio 12 con 1.20 por ciento del total, por detrás de Indonesia, Nigeria y Brasil.

La cotización del cacao se disparó por el incremento de la demanda asiática, región donde se localizan los principales consumidores de productos derivados, así como la epidemia del Ébola que ha impactado en algunos de los principales productores africanos.

Otro elemento adicional corresponde al déficit de producción de cacao, mismo que se incrementó hasta 40 por ciento en los últimos tres años, a lo que se suma la reducción de exportación de cacao brasileño debido al incremento en el consumo local, con la consiguiente contracción de la oferta mundial y el incremento de precios para consumidores.

Los principales productores a nivel mundial de la semilla de cacao son Costa de Marfil, líder indiscutible con 43 por ciento de la producción global o 1.2 millones de toneladas por año; seguido de Ghana que aglutina el 14.11 por ciento de la producción global, en conjunto ambos producen 60 por ciento del cacao consumido en el planeta.

El problema es que los productores africanos están amenazados por la epidemia de ébola y ello ha incrementado los precios a sus niveles más altos desde la primavera de 2011, de hecho, en las últimas dos semanas, el precio del cacao se incrementó en 10 por ciento.

El mes de octubre es decisivo para el mercado de cacao porque inicia la cosecha del grano, por ello, cualquier perturbación en el transporte o cualquier falta de mano de obra para los dos principales productores mundiales podría generar un incremento significativo del precio.

Gran parte de los trabajadores que cosechan el cacao son inmigrantes de los países afectados por la epidemia de fiebre hemorrágica, por ende, la oferta resultaría afectada si los inmigrantes están ahí, a lo que se suma la fragmentación del sector, donde en promedio un granjero atiende parcelas de entre 1.5 a 2 hectáreas.

Los temores, incluyen a las tarifas una prima de riesgo que explica el reciente aumento de precios, sin embargo, estos podrían incluso doblarse.

Con información de AFP y El Financiero

0
comentarios
Ver comentarios