El 3 de mayo se hizo pública la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 que determina la revisión obligatoria de autos con más de 4 años de antigüedad que; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, asegura que busca salvar vidas.

La NOM 236 presentada por la Secretaría de Economía entrará en vigor en noviembre de 2022 si es aprobada por la revisión que ordenó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), toda vez que se interpretó como una afectación al bolsillo de la ciudadanía.

Y es que las revisiones físicas obligatorias -contenidas en la NOM 236- serán, para los autos de entre 4 y 9 años de antigüedad, cada dos años, mientras que para los que superan los 10 años tendrán que hacerlo de manera anual.

La NOM 236 busca salvar vidas: Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier defendió que la NOM 236 se diseño para salvar vidas, pues busca que los vehículos que circulan en México no tengan condiciones que puedan atentar contra:

  • La seguridad del conductor
  • La seguridad del personal
  • La salud pública

Asimismo, Tatiana Clouthier aseguró que la revisión obligatoria para autos de más de 4 años de antigüedad no tiene fines recaudatorios.

Luego de que la NOM 236 fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), trascendió que la revisión obligatoria tendría un costo de 900 pesos.

“El Estado no cobraría y es una norma para salvar vidas”

Tatiana Clouthier

La secretaria Tatiana Clouthier señala que la NOM 236 no tiene fines recaudatorios, pues la revisión no sería ejecutada por parte del Estado.

En redes sociales, acusaron que la Secretaría de Economía busca recaudar más impuestos a través de la norma con el parque vehicular nacional de más de 35 millones de autos pero Clouthier sentenció que “no es así”.

¿Qué marca la NOM 236, la revisión obligatoria a autos con más de 4 años de antigüedad?

La NOM 236 presentada, por la Secretaría de Economía y otras instituciones, plantea que la revisión obligatoria a autos con más de 4 años de antigüedad será para:

  • Defectos leves (DL): no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo, por lo que podrá circular sin problemas, pero deberán ser reparados desperfectos sin necesidad de una nueva inspección.
  • Defectos graves (DG): aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo y ponen en riesgo a otros usuarios, por lo que inhabilitan al auto para circular. La inspección técnica será calificada como desfavorable y deberá hacerse una segunda evaluación.
  • Defectos muy graves (DMG): constituyen un riesgo directo la seguridad vial e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. En este caso, el vehículo presentará una segunda inspección técnica para comprobar que los desperfectos fueron subsanados