México.- En México se pueden generar de inmediato un millón de empleos formales, con seguridad social en el IMSS y en el INFONAVIT, y al menos otro millón de plazas de trabajo gracias a la industria de la tercerización laboral, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Talento Humano, TallentiaMX.

El primer millón de plantas de trabajo lo pueden crear ya los sectores automotriz, de la construcción, minería, aeroespacial, comercio electrónico, digitalización y las distintas industrias de las tecnologías inteligentes, consideró Elías Micha, director general de TallentiaMX.

El ejecutivo dijo que alrededor de otro millón de plazas de trabajo lo puede generar en poco tiempo la subcontratación laboral en las industrias maquiladora, del turismo, restaurantera, bares, antros, banquetes, eventos, cines, teatros, entretenimiento, franquicias, inmobiliarias y comercio en general.

Múltiples actividades económicas y productivas pueden reiniciar operaciones ya, para reactivar el empleo destruido, y otras industrias poderosas están listas para reabrir, pero se requiere que las autoridades sanitarias controlen totalmente la pandemia, para no exponer a contagios o muertes a los trabajadores y consumidores, dijo Micha.

Y puso de ejemplo a Estados Unidos, Canadá y Europa, donde la máquina de la tercerización laboral, advirtió, ya está arrancando en las economías, con buenos pronósticos para la reactivación del empleo, y en México no podemos ni debemos perder tiempo, dijo.

Esta industria, la de la subcontratación laboral, está lista para actuar responsablemente y ayudar al país a recuperar lo antes posible el empleo destruido por la pandemia, que agravará la pobreza y la miseria en nuestro país, dijo Micha.

La subcontratación tiene un papel protagónico en las cadenas de producción entre México y Estados Unidos, y jugará un papel determinante e indispensable en la nueva normalidad y en la generación de empleos, con contrataciones expeditas y legales, agregó.

Afirmó que principal reto que afrontan todos los centros de trabajo es el de volver a operar cuidando simultáneamente a la salud de sus trabajadores. Pero dijo que la subcontratación sí está lista para esta nueva etapa.

Advirtió que para esto, se tendrán que poner en práctica la creatividad y la flexibilidad laboral. Y dijo que las empresas profesionales de tercerización llevan mucho tiempo dedicándose a gestionar paquetes de prestaciones, a brindar capacitación a distancia y a aprovechar modelos como el teletrabajo, el empleo a tiempo parcial y el trabajo por turnos.

Elías Micha, director general de TallentiaMX, concluyó subrayando que sin subcontratación no será posible la rápida reactivación laboral y económica en el país.