Estados Unidos quiere vigilar cumplimento de ley laboral en México, acusa AMLO

Andrés Manuel López Obrador AMLO 3 de diciembre de 2019
Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente dijo que legisladores del Partido Demócrata buscan que inspectores de EU vigilen el cumplimento de la ley laboral en México

México.- AMLO informó que las negociaciones para la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están en riesgo debido a que legisladores del Partido Demócrata -oposición al gobierno de Donald Trump-, buscan que inspectores estadounidenses viajen a México para supervisar que se cumpla con lo establecido en la ley laboral.

En su conferencia mañanera de este martes 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las negociaciones viven un momento complicado, debido a que la exigencia planteada por los demócratas es totalmente inaceptable para su gobierno, pues la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio nacional puede ser considerada como una "injerencia".

En ese sentido, el mandatario federal indicó que la propuesta de México consiste en que las controversias respecto a la aplicación y cumplimento de las normas laborales contempladas en el acuerdo, sean resueltas por un "panel" compuesto por representantes nacionales y Estados Unidos. 

"Dijimos que no. Inspectores, no. Sí resolver controversias mediante la creación de lo que llaman paneles con especialistas propuestos por los países... Los demócratas nos han llegado a decir que no es por nosotros, que confían, pero que es un acuerdo y que no saben qué va pasar después"AMLO. Presidente de México.

Este lunes 2 de diciembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció la pretensión del gobierno de Estados Unidos de realizar "enmiendas" al T-MEC con propuestas "extremas e inaceptables". 

Trabajadores ven a bien posible supervisión de Estados Unidos; empresarios la rechazan

En su exposición de esta mañana, AMLO dijo que un sector de los trabajadores ven a bien la propuesta estadounidense, por considerar que de esa forma se establece una garantía respecto al cumplimento de lo aprobado en la Reforma Laboral de este año, que entre otras cosas fija la elección libre y democrática de líderes sindicales. 

No obstante, reconoció que los empresarios mexicanos rechazan de forma tajante la propuesta, al advertir que se trata de una medida que  podría impactar en la atracción de inversión para el país. 

"Dicen que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación de las empresas, si existen estos mecanismos de verificación de los compromisos. Que esto lo pueden estar haciendo para que no se instalen las empresas en México y Estados Unidos pueda retener sus empleos"AMLO. Presidente de México.

El presidente confió en que el líder negociador de México, Jesús Seade, lleve a buen puerto las conversaciones e indicó que se pedirá la opinión de los senadores respecto a los acuerdos que se alcancen. 

0
comentarios
Ver comentarios