Nacional

Primer Informe: AMLO agradece a Trump ayuda y respeto a México

Informe del primer año de gobierno de AMLO.Francisco Estrada / Notimex

Andrés Manuel López Obrador agradeció a Donald Trump su postura de solidaridad y respeto, en hechos como el ataque a la familia LeBarón.

México.- Durante la presentación del informe de su primer año de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio un agradecimiento a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por la postura de respeto y apoyo que ha extendido al país.

Previo a concluir el mensaje que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario nacional destacó que en episodios de violencia que ocurrieron en meses pasados, Trump se mostró solidario con el pueblo de México.

Así lo indicó al señalar que luego de los enfrentamientos armados registrados en Culiacán tras el operativo fallido de captura de Ovidio Guzmán, así como en la agresión en contra de la familia LeBarón, el presidente de Estados Unidos mostró una postura a reconocer.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida 3 mujeres y 6 niños de las familias México-estadounidenses Lebarón y Langford”Andrés Manuel López Obrador

En tales hechos, señaló AMLO, el mandatario ofreció de manera respetuosa su colaboración, pues si bien extendió la posibilidad de apoyar en las tareas de seguridad, mantuvo en todo momento dicha decisión en manos del gobierno de México.

“Reconocemos que en ambos casos, el presidente de Estados Unidos nos ofreció ayuda y respeto, es decir, fue respetuoso y ofreció la ayuda y al mismo tiempo respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad”Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, dijo que su administración asumirá sus responsabilidades en materia de seguridad, así como en la impartición de justicia, pues reiteró que no se aceptará ninguna acción por parte de gobiernos extranjeros que impliquen la intervención, pues México es un país libre y soberano.

Cabe destacar que este domingo 1 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se logró la detención de 3 personas implicadas en el ataque armado en contra de la familia LeBarón.