Balanza comercial de México reduce superávit a 560 mdd durante abril

La cifra registrada es menor a los 607 millones de dólares obtenidos en el mes de abril del año pasado

La balanza comercial de México registró en abril pasado un superávit de 560 millones de dólares, cifra menor a los 607 millones de dólares reportados en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Este superávit, explica, fue resultado de exportaciones de mercancías por 31 mil 042 millones de pesos en abril pasado, que crecieron 11.6 por ciento a tasa anual, y de importaciones por 30 mil 482 millones de pesos, con un crecimiento de 12.1 por ciento en ese periodo.

 

Con dicho saldo, en los primeros cuatro meses de 2012, la balanza comercial del país presentó un resultado superavitario en dos mil 325 millones de pesos, detalla el organismo en un comunicado.

 

Precisa que el monto de las exportaciones se integró de exportaciones no petroleras por 26 mil 395 millones de dólares, con un aumento 13.7 por ciento en abril, y de productos petroleros por cuatro mil 647 millones de dólares, con un avance de 1.4 por ciento a tasa anual.

 

Señala que las exportaciones petroleras estuvieron integradas por cuatro mil 142 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 505 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

 

En abril, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 111.03 dólares por barril, nivel inferior en 3.59 dólares respecto al de marzo pasado, pero superior en 1.55 dólares en comparación con el cuarto mes de 2011.

 

El Instituto da a conocer que en el periodo de referencia, el volumen de exportación fue de 1.243 millones de barriles diarios, menor al 1.284 millones de barriles diarios observado en marzo del presente año, pero mayor al de 1.223 millones de barriles diarios registrado en abril del año pasado.

 

Por otra parte, indica que el crecimiento de las exportaciones no petroleras se derivó de aumentos de 14.7 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 10 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

En tanto, añade, el crecimiento de las importaciones se originó de variaciones de 13.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4.8 por ciento en las petroleras.

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, subraya que en el mes que se reporta se obtuvieron aumentos anuales de 17.6 por ciento en las de bienes de consumo, de 10.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 15.5 por ciento en las de bienes de capital.

 

Con cifras desestacionalizadas, detalla que las exportaciones totales de mercancías registraron en abril un incremento mensual de 0.19 por ciento, tras un avance de 1.83 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una baja de 8.20 por ciento en las petroleras.

 

En cuanto a las importaciones totales, menciona que éstas tuvieron un ascenso mensual de 3.79 por ciento, derivado de los incrementos de 13.64 por ciento en las importaciones petroleras y de 2.55 por ciento en las no petroleras.

 

Por tipo de bien, se observaron crecimientos mensuales de 16.82 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.48 por ciento en las de bienes intermedios y de 2.78 por ciento en las de bienes de capital, agrega el organismo.

0
comentarios
Ver comentarios