La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno de México solicitó celebrar consultas con el gobierno de la República Popular China, por los subsidios que el país asiático otorga a sus sectores textiles y del vestido.

 

En un comunicado, la dependencia puntualiza que dichos subsidios han ocasionado una enorme afectación a los intereses de México, en violación a las reglas de la OMC.

 

Las formas en las que el gobierno chino beneficia a sus productores son exenciones o reducciones de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta; el otorgamiento de bienes y servicios como tierra, electricidad; materias primas como algodón, poliéster bajo términos preferenciales y la transferencia de fondos en forma de donaciones y condonación de deudas, expuso.

 

Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajo las reglas del organismo de comercio internacional.

 

‘Algunos otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México’, sostuvo.

 

Por ello y de conformidad con las reglas del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, China tiene la obligación de entablar consultas con México de buena fe, a la brevedad, señala la Secretaría de Economía.

 

El objetivo de las consultas es que México y China lleguen a una solución mutuamente satisfactoria y si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días a partir de este lunes, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial que resuelva la controversia.

 

La dependencia refirió que México solicitó la celebración de consultas con China en apoyo a sus industrias y de forma coordinada con las cámaras nacionales de las industrias Textil (Canaintex) y del Vestido (Canaive).