México.- El sector privado se dijo de acuerdo en regular -pero sin cambiar de nueva cuenta la Ley Federal del Trabajo-, el régimen de la subcontratación laboral. Durante la sesión de Parlamento Abierto en el Senado de la República representantes de empresas se dijeron a favor de erradicar malas prácticas y abusos laborales que se cometen con el modelo de outsourcing.

Industriales de la subcontratación celebraron la organización del Parlamento Abierto en la máxima sede legislativa este foro y plantearon su apoyo al plan del gobierno.

En su intervención, Elías Micha, director de TallentiaMX, propuso regular la subcontratación sin eliminarla, y preservar la actual Ley Federal del Trabajo, pero creando el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Asimismo, propuso que la inversión nacional y extranjera tenga certidumbre jurídica para generar nuevos y mejores empleos para los mexicanos.

Micha señaló que antes de pensar en realizar más cambios, es indispensable dar tiempo a que maduren las reformas fiscales y penales que entraron en vigor el 1 de enero, porque advirtió que “un paso en falso podría acabar con la estructura laboral”.

“Nuestros socios comerciales de América del Norte no han expresado en ningún momento que deseen que se modifique la situación legal de la subcontratación ni prohibirla. El outsourcing es un esquema muy importante a nivel global: la industria tiene un valor cercano a los cien mil millones de dólares y cuando menos 200 millones de personas laboran de manera subcontratada” 

Elías Micha

El emprendedor resaltó que la industria apoya la propuesta del gobierno del presidente López Obrador, y de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el sentido de que no es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

Reveló que actualmente la tercerización en México ha aumentado su participación en el empleo formal del 17 por ciento, en el año de 2004 al 42 por ciento, en el año 2019, de acuerdo con las estadísticas de la organización de Talento Humano.

En su oportunidad, el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño, afirmó que el sector privado está a favor de la erradicación total de la subcontratación ilegal, la simulación y la competencia desleal.

Pero advirtió que la subcontratación legal es fundamental para miles de empresas nacionales y extranjeras, así como para el propio gobierno.

Javier Treviño recordó que la reforma laboral aún no se aterriza plenamente en el país, por lo que exhortó a los legisladores a actuar con prudencia y responsabilidad en el análisis sobre la conveniencia de introducir más cambios a la legislación laboral.

Y aseveró que una mala regulación podría poner en riesgo de perder más empleos y agravar la situación económica de todos.

Por su parte, Alexandra Zapata, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), subrayó que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio.

Zapata asimismo aseveró que el diagnóstico establece que la subcontratación bien formulada impulsa la economía formal y es un factor que hace más competitivas a las empresas porque le permite el acceso al mejor talento disponible y a los trabajadores les da certeza jurídica y capacitación continua.