September 22, 2019 23:16


¿Te sientes de la clase media? Este test de la OCDE te lo dice

Palacio de Hierro
Palacio de Hierro de PolancoCrisóforo Giménez / Cuartoscuro

Sólo 45% de los mexicanos se encuentran dentro de la clase media.

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que para los denominados ‘millenials’ es muy difícil acceder a la clase media porque no pueden seguirle el ritmo a los incrementos al costo de la vivienda y la educación.

Con base en lo presentado en el informe Bajo presión: La reducción de la clase media, cerca del 70 por ciento de la generación de la posguerra accedió a la clase media, frente el 60 por ciento de los jóvenes en la actualidad.

Puedes leer: OCDE mantiene pronóstico de crecimiento para 2019

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, recomendó a los gobiernos, conocer y escuchar las preocupaciones de la gente para proteger y promover el nivel de vida de la clase media, impulsar el crecimiento económico y crear un tejido social cohesionado y estable.

Vivienda, el principal gasto de la clase media

La vivienda es el principal gasto que registra la clase media a consecuencia de la inflación, de hecho, en promedio destina un tercio de su ingreso, cuando durante 1990 era sólo la cuarta parte.

Además, uno de cada cinco hogares con ingreso medio, gasta más de lo que gana, lo que genera un sobreendeudamiento mayor al de aquellos hogares con ingresos bajos u altos.

¿Te sientes de la clase media? Este test de la OCDE te lo dice

Maira Tulia Pérez Bocanegra / Cuartoscuro

A este panorama se suma la perspectiva de automatización del trabajo, en específico, uno de cada seis trabajadores con ingresos medios ocupa un puesto con alto riesgo de ser automatizado, frente a uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez de altos ingresos.

La alternativa es mejorar el acceso a los servicios públicos de alta calidad, la ampliación de la protección social, el incremento de la oferta de vivienda accesible, el apoyo financiero para préstamos y beneficios fiscales para quienes adquieren una vivienda.

Recomendamos: OCDE reduce a 2% crecimiento para México en 2019

¿Cómo saber si perteneces a la clase media?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 45 por ciento de los mexicanos se ubican en la clase media, sólo 19 por ciento de los mexicanos se ubican en la clase alta por arriba de ingresos mensuales de 14 mil 256 pesos al mes.

La investigación de la OCDE muestra que de 2000 a 2010 el ingreso de la clase media se incrementó 0.1 por ciento, aunque el de la clase baja se incrementó 0.5 por ciento.

Aquí puedes hacer el test

0
comments
view comments