“Si sigue la presión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), deberemos subir el precio de nuestros boletos”, así lo advirtió Enrique Beltrana, ejecutivo de Volaris.

Personaje que expresó su molestia esta tarde por no dejar que las aerolíneas cobren el equipaje de mano.

De acuerdo con el representante de la aerolínea mexicana, la mitad de los clientes de Volaris no viaja con maletas de mano.

Motivo por el cual, la medida de Profeco sería contradictoria pues en lugar de reducir la tarifa para cobrar un precio más justo a los pasajeros, lo subiría.

“Esto no significa que se cobrará una tarifa más barata, al contrario, aumentaría. Esto sin hacer distinción entre un equipaje de mano o documentado”.

Ejecutivo de Volaris

De igual manera, el ejecutivo de Volaris puntualizó que lo que se busca “es que se pague lo justo por parte de los pasajeros, no que paguen de más”.

Tweet de Enrique Beltrana, ejecutivo de Volaris

Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris en San Luis Potosi y Jalisco

Fue el pasado 11 de noviembre cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en las recepciones de Volaris de los estados San Luis Potosí y Jalisco.

Esto luego de que la Suprema Corte emitiera un dictamen en el cual establece que “el equipaje de mano” se considera como un componente esencial del servicio aéreo.

Esto ya que el pasajero necesita de ciertas pertenencias mínimas como son documentos de viaje o identificaciones para llegar a su lugar de destino.

Por ello, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) señaló que si una aerolínea “insiste en cobrar el equipaje de mano” se le clasificará como una práctica abusiva que recaerá en una sanción como fue la colocación de sellos que tuvo Volaris.

Sellos de suspensión a Volaris

¿Qué puedo hacer si una aerolínea me quiere cobrar el equipaje de mano?

Si una aerolínea quiere cobrarte extra por portar equipaje de mano, lo que debes hacer es levantar una denuncia ante la Oficina de Defensa del Consumir de Profeco, la cual puedes realizar vía internet o de manera telefónica al número 01 800 468 87 22.

Recuerda que, para esta última opción debes efectuar una cita previa y para ambos casos de tener los siguientes documentos:

  • Nombre y domicilio de la persona afectada
  • Nombre y domicilio del proveedor de boletos
  • Documentos relacionados con el reclamo
  • Formato de queja de la oficina de la Oficina de Defensa del Consumidor