La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transparentó qué fue lo que hizo en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero la página web no está disponible.

Hoy martes 6 de septiembre, la Sedena hizo pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la página web para dar a conocer las políticas, bases y lineamientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del AIFA.

“Aviso por el que se da a conocer la dirección electrónica donde se encuentran disponibles para consulta las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.”, señala el aviso publicado este martes en el DOF.

La dirección web que se indica en el aviso para consultar la información relacionada con el AIFA es la siguiente:

https://www.gob.mx/sedena/documentos/politicas-bases-y-lineamientos-en-materia-de-adquisiciones-arrendamientos-y-servicios-del-sector-público-del-AIFA

Sin embargo, al intentar acceder a la información, el mensaje que aparece es “La ruta no existe. Error 500. Intente de nuevo”. y la dirección URL cambia a: https://failover.www.gob.mx/mantenimiento.html.

[object Object]

Documento PDF con información del AIFA publicado en el DOF sí está disponible

Si bien la página web citada no da acceso a la información del AIFA, el documento en formato PDF colocado en el aviso del DOF sí muestra la información requerida.

La dirección mencionada en el aviso es la siguiente: https://www.dof.gob.mx/2022/SEDENA/Pobalines-adquisiciones.pdf

Algunos aspectos contenidos en el documento son los siguientes:

  1. descripción de las políticas que orientarán las adquisiciones y la contratación de arrendamientos y servicios
  2. políticas generales en la planeación, programación y presupuestación para las adquisiciones y contratación de arrendamientos y servicios
  3. bases y lineamientos que deberá aplicar el AIFA
  4. ámbito de aplicación y materias que regula
  5. áreas responsables de celebrar contratos, análisis de factibilidad, costos-beneficio, entre otros
  6. servidores públicos responsables de realizar
    1. investigación de mercado
    2. firmar contratos
    3. elaborar y dar seguimiento al programa de proveedores
    4. pago de seguros
    5. otros
  • criterios para llevar a cabo los estudios de factibilidad, adquisición o arrendamientos de bienes, porcentaje de precios, aspectos de sustentabilidad ambiental, entre otros