Tatiana Clouthier titular de la Secretaría de Economía, busca defender el sector automotriz nacional ante una legislación de los Estados Unidos que propone estímulos fiscales para los autos eléctricos que se fabriquen en el país vecino.

La secretaría de economía, anunció desde este pasado jueves una conferencia de prensa, dónde Tatiana Clouthier está en búsqueda de poder defender al sector automotriz mexicano.

Tatiana Clouthier defiende sector automotriz mexicano/ @SE_mx

La titula de la secretaría de economía, Tatiana Clouthier, aseguró que México está pensado en todo tipo de represalias ante esta legislación de los Estados Unidos, así como que iban a tocar todas las puertas para evitar este movimiento del país del norte.

También dijo que este tema no se junta con el de la interpretación de las reglas de origen.

Según Tatiana Clouthier, el sector automotriz mexicano representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como el 25% de las exportaciones, por lo tanto es responsable de más de un millón de empleos en México.

Agregó que buscará también la ayuda del Organismo Mundial del Comercio (OMC) porque Estados Unidos estaría incumpliendo con México directamente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), por estos estímulos fiscales.

¿Cuáles son los estímulos fiscales que plantea Estados Unidos?

Los estímulos fiscales que plantea Estados Unidos a la industria automotriz eléctrica de su país son parte de cumplir con los acuerdos del cambio climáticoBuild Back Better”, para conseguir que en el 2030, el 50% de los autos sean eléctricos.

industria automotriz

Estos estímulos fiscales van para el consumidor final de Estados Unidos, ya que el gobierno americano plantea incentivos de 7 mil 500 a 12 mil 500 dólares para los autos que se compren que fueron armados ese país.

Esto afecta directamente en la industria manufacturera automotriz de México, ya que competirá con los incentivos de los autos que se armen en Estados Unidos.

Tatiana Clouthier habló con un senador de California para evitar esta iniciativa

Por su parte, Tatiana Clouthier, la secretaria de economía, ya habló con un senador de California para evitar esta iniciativa. Esto lo dio a conocer en su cuenta de Twitter dónde dijo que ya le expuso sus puntos al senador Ben Hueso.

“Como mencionamos ayer, vamos a tocar todas las puertas para defender a nuestra industria automotriz. Por ello, tuve reunión con el @SenBenHueso para externarle la preocupación sobre esta iniciativa que atenta contra la competitividad de nuestra región”

Tatiana Clouthier

Aún no se tiene información de que le haya respondido el senador, pero por lo que dijo Tatiana Clouthier, estará buscando alternativas para evitar este estímulo fiscal de los Estados Unidos.