Santander sí está interesado en Banamex, confirma Ana Botín la presidenta del grupo financiero español, en la presentación de resultados 2021 a analistas.

El miércoles 2 de febrero y de forma oficial, Ana Botín realizó el anuncio de que Santander sí está interesado en participar en la compra de Banamex, marca que pertenece a la entidad estadounidense de CitiGroup.

Banamex está valorado por 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares

De acuerdo con Bank of America, Banamex está valorado por 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares, por lo que ha llamado la atención de un par de bancos.

A pesar del costo que podría alcanzar la operación Ana Botín aseguró que el banco no realizará ninguna ampliación de capital en el caso de que adquieran a Banamex.

En este mismo sentido, Ana Botín dejó en claro que cuando se inicie el proceso, pretenderán participar en el mismo, pero no han considerado en ningún caso, con ese precio de la acción, emitir acciones.

Banamex

Por ahora los planes de Santander son crecer de forma rentable

Según Ana Botín, también dijo que por ahora los planes de Santander son crecer de forma rentable y retribuir más a los accionistas a medida que aumenten los beneficios.

También prevé repartir el 40% del beneficio de 2022 entre los accionistas, al igual que 2021, una parte en efectivo y la otra en recompra de acciones.

Así como mantener una ratio de capital CTE1 fully loaded -es decir una medición que contempla la salud financiera del banco, además mide el porcentaje de capital en relación a sus activos con riesgo- de un 12% a lo largo de este 2022 y los trimestres de este año.

Foto: Especial

Santander podría comprar a Banamex hasta el tercer trimestre de este 2022

Aunque aún no se ha iniciado el proceso de compra, Santander podría comprar a Banamex hasta el tercer trimestre de este 2022.

Asimismo, este banco español, no ha analizado de forma concreta las sinergias de costos -es decir el ahorro en los costos operativos esperados después de la fusión de dos compañías- porque es demasiado pronto.

Sin embargo, especialistas señalan que la operación podría generar unas sinergias para Santander de 600 millones de euros.

Otros bancos que ha mostrado interés por la adquisición de Banamex son:

  • HSBC
  • Grupo Financiero Inbursa
  • Banorte
  • Banco Azteca
  • Scotiabank

Lo que podría cumplir el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que quedará en manos de mexicanos, pero en caso de no hacerlo, el mandatario dijo que no obstruiría la compra de Banamex

AMLO