México.- Este 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aumento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2020, el cual pasará de:

  • En la Zona Libre de la Frontera Norte de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios.

  • Para el resto del país de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios.

A partir de mañana esta norma entra en vigencia y la cual será válida a partir del primer día de enero del próximo año y que obliga al patrón a pagar como mínimo la cantidad antes mencionada.

“Los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2020, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, serán la cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo”.

Diario Oficial de la Federación

Esto luego de que este 16 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en apoyo con empresarios, aprobó aumentar por segundo año consecutivo el salario mínimo para apoyar en el bienestar familiar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento, por que incluso fue mejor de los que su gobierno se había planteado.

“Es el 20 por ciento de aumento en el salario mínimo, esto es un avance, porque si descontamos la inflación del orden del tres por ciento, estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 por ciento del salario mínimo. Esto no se veía, en efecto, desde hace más de cuatro décadas, no se daba un aumento así”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

 Y el salario mínimo para cada profesión es:

La Conasami también indica el salario mínimo que debe de recibir cada empleado por su labor diaria en un oficio, profesión o trabajo especial

El salario más alto mínimo en la Zona Libre de la Frontera es el de reportero, quien deberá recibir al menos 260.49 pesos diarios. Mientras en el resto del país también esa profesión es la más alta con 275.90 pesos diarios.

En la Zona Libre todos los demás trabajos deberán ser pagados con un mínimo de 185.56 pesos, mientras que en las otras zona el mínimo deberá ser de 123.92  pesos para quien se dedique a manejar gallineros.

Si quieres consultar el salario mínimo para cada profesión, da click en el link de aquí, y vete a la parte de hasta abajo.