México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego se enriqueció con un acuerdo por Fertinal, empresa que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal.

El reportaje indica que el acuerdo que benefició a Ricardo Salinas Pliego con una fortuna “fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México pueden lograr”.

Dentro de la nota se abunda en que en 2007 un legislador de México se acercó a ejecutivos locales de la empresa aseguradora de Holanda, ING Groep NV, y les emitió un ultimátum: o pagan decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros (Fertinal) o enfrentará “una guerra mediática y legal”.

Posteriormente una empresa de televisión de México (TV Azteca) comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por ING. Aunado a esto, Fertinal presentó denuncias penales contra ejecutivos locales de la aseguradora, lo cual derivó en que saliera de México. Y en total ING pagó millones a Fertinal. Ricardo Salinas Pliego estaría involucrado en la campaña de presión.

Según el reportaje, Ricardo Salinas Pliego controlaba la compañía de fertilizantes, que exigía el pago del seguro con empresas fantasma. Además, se explica que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco de Ricardo Salinas Pliego, y luego Pemex compró la empresa a sobreprecio (12 mil 776 millones de pesos).

Todo esto se da en medio de una investigación del Gobierno de México contra los funcionarios públicos involucrados en la transacción Pemex-Fertinal. Además, Ricardo Salinas Pliego es cercano a AMLO y lo acompañó a Estados Unidos en julio de 2020.

Ricardo Salinas Pliego creció su fortuna en la pandemia

Ricardo Salinas Pliego incrementó su fortuna en la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un conteo de Forbes.

La revista especializada en negocios expuso que la riqueza de Salinas Pliego aumentó a 12 mil 900 millones de dólares (259 mil 569 millones de pesos) durante este 2020.

Pese a este aumento, Ricardo Salinas Pliego bajó 60 peldaños en la lista de los empresarios más ricos del mundo, pasando del sitio 106 en 2020 al 166 este 2021. Además en México pasó al lugar 3 de los más ricos, siendo superado por Carlos Slim y Germán Larrea.

Con información de The Wall Street Journal