México.- La asociación civil Reforestamos México llevó a cabo la tercera edición de 'Los Bóscares', premio que reconoce a las empresas socialmente responsables y que están comprometidas con los bosques y selvas de México.

Debido a la emergencia sanitaria, la tercera edición se llevó a cabo de manera virtual para continuar reconociendo la labor del sector privado en beneficio de los bosques.

El premio llamado 'Los Bóscares' es un proyecto respaldado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del PNUD (BIOFIN México), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

El director general de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, señaló la importancia de contar con la participación del sector privado debido a que la reforestación aborda diferentes factores por lo que invitó a las empresas a seguir buscando la excelencia en su relación con los bosques y seguir uniéndose a las iniciativas de la organización.

En esta edición se analizaron las iniciativas de 281 empresas que hicieron acciones en 2019, a través de informes anuales, de sostenibilidad, así como la propia información de las compañías.

De ellas, se seleccionaron 27 iniciativas de 22 empresas y se nominaron a través de ocho categorías con la posterior votación de las instituciones organizadoras, dando los siguientes resultados:

  • Categoría Bosques urbanos: Grupo Financiero Banorte, por la iniciativa Reforestación Urbana.

  • Cadenas de suministro con cero deforestación: Olam, por su iniciativa Combinación de café con agroforestería para un paisaje sostenible.

  • Comunicación por los bosques: Buna, por su iniciativa Cuento ricos, que abordan la importancia del trabajo rural.

  • Conservación de bosques: Orbia, por su asociación público-privada con la Conafor para destinar fondos al Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales.

  • Contribución a la restauración forestal: Citibanamex, por su iniciativa Conservación, reforestación y cuidado del agua.

  • Fomento a la cultura forestal: Grupo Restaurantero Gigante, por su iniciativa Rompiendo barreras hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México.

  • Fomento al manejo forestal sostenible: Bolsa Mexicana de Valores, por el lanzamiento del segundo Proyecto forestal para la venta de bonos de carbono de los bienes comunales de Santiago Tlacotepec.

  • Impulso al emprendimiento forestal: Fundación Xignux, por su iniciativa Xignux challenge, la cual incorpora la temática ambiental forestal en la solución de problemas sociales vinculados a calidad del aire en las ciudades.

Otras empresas nominadas en las anteriores categorías fueron Grupo Salinas, Mastercard, Genomma Lab, Lego, The Hershey's Company, UPS,A Ejido Verde, Quálitas, Disney, Uber, Caravela Coffee, Henkel, Mars y Coppel.