El clima para los negocios en América Latina cayó en julio pasado a su peor nivel en nueve meses y muestra ‘riesgo de recesión’, según el índice que el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) mide trimestralmente en conjunto con la Universidad de Múnich (Alemania).

 

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina bajó desde 5.2 puntos en abril hasta 4.8 puntos en julio, con lo que quedó por debajo del promedio de los últimos diez años (5.1 puntos), según un comunicado divulgado hoy por la FGV.

 

El indicador que mide el ambiente para los negocios en América Latina se ubicó en julio casi un punto por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado (5.6 puntos) y es el más bajo desde el de octubre de 2011 (4.4 puntos).

 

Según los responsables por el estudio, el clima para negocios en la región empeoró en julio tanto por la bajada del Índice de Situación Actual (ISA, que evalúa la coyuntura) como del Índice de Expectativas (IE, que evalúa lo esperado para dentro de seis meses).

 

Mientras que el Índice de Situación Actual se desplomó desde 5.6 puntos en abril hasta 4.9 en julio, el Índice de Expectativas bajó en el mismo periodo de 4.8 puntos a 4.6.

 

‘Los dos índices pasaron a la zona desfavorable de evaluación, lo que indica que la región puede estar entrando en una fase recesiva del ciclo económico’, según el comunicado de la FGV.

 

De acuerdo con el estudio, el enfriamiento del clima de negocios en América Latina reflejó el empeoramiento a nivel global ya que, tras dos trimestres consecutivos de subida, el Índice de Clima Económico Mundial bajó desde 5.3 puntos en abril hasta 4.7 puntos en julio.

 

El ambiente para los negocios sólo mejoró en el periodo analizado de Bolivia, en donde subió desde 5.0 puntos en abril hasta 5.4 en julio, Paraguay (de 3.0 a 5.0 puntos) y México (de 4.8 a 4.9).

 

Los países en los que más cayó el índice de clima económico fueron Colombia, desde 6.7 puntos en abril hasta 3.8 puntos en julio, Perú (de 7.2 a 5.9), Ecuador (de 6.7 a 5.0) y Brasil (de 6.2 a 5.2).

 

Actualmente Uruguay es el país con mejor clima para negocios con 6.2 puntos, seguido por Perú (5.9), Bolivia y Chile (5.4), Brasil (5.2), Ecuador y Paraguay (5.0), México (4.9), Colombia (3.8), Venezuela (3.4) y Argentina (2.6).

 

El índice de julio fue calculado mediante consultas a 147 especialistas de 18 países, según la FGV.