México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió una quiebra en las tiendas departamentales (que tuvieron que cerrar por la pandemia del Covid-19) si no reabren este 22 de enero en la CDMX.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, indicó que 3 mil 675 tiendas departamentales tuvieron que cerrar por el coronarivus Covid-19 lo que les generó pérdidas millonarias por lo que se advierte que podrían ir a quiebra.

Ya que las tiendas departamentales y especializadas están consideradas no esenciales en la CDMX, están al borde de cerrar con la consecuente pérdida de empleos, señala la ANTAD.

Piden considerar esencial a las tiendas departamentales en CDMX

La ANTAD advirtió una quiebra en las tiendas departamentales si no reabren este 22 de enero, además de que hizo un llamado al gobierno de las consideren como actividades esenciales.

De acuerdo con Vicente Yáñez, hay 83 mil 956 personas que se encuentran sin laborar y “sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas departamentales".

Asimismo, indicó que las tiendas departamentales tuvieron en el 2020 pérdidas para superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por diversos conceptos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Tiendas departamentales hacen llamado a Sheinbaum y a Del Mazo

Al advertir una quiebra en las tiendas departamentales si no reabren este 22 de enero, la ANTAD consideró que se debe de cambiar el concepto de actividades esenciales a lugares seguros, ya que las tiendas donde se siguen los protocolos sanitarios no son fuentes de contagios del coronavirus.

En este sentido, llamaron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, así como al gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, “a permitir la reapertura controlada y bajo horarios extendidos.

"Ddebido a que nuestras condiciones económicos han llegado a un punto cercano al no retorno"

ANTAD

De acuerdo con la ANTAD, Es posible lograr la reapertura el 22 de enero próximo bajo un esquema acordado, mayor seguridad, aforo y horarios extendidos.

En este sentido, insistió en que las tiendas departamentales ofrecen espacios seguros y mantienen los protocolos sanitarios, entre otras cosas.