No hay quien pueda con Ticketmaster. O por lo menos nadie que esté solo. ¿Y por qué? La respuesta está en el tipo de empresa que es.

Para darles una idea, Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que controla las marcas Ticketmaster y OCESA en México, maneja alrededor de 65 % del mercado de espectáculos en vivo.

Tan sólo en 2021, CIE registró ventas por más de 5 millones de boletos y ganancias de más de 16.8 millones de dólares (342 millones 728 mil 700 pesos), según la firma especializada de análisis Pollstar.

Ahora bien, cualquier otra boletera sería mejor opción que Ticketmaster, pero la mayoría de los eventos en vivo se siguen vendiendo por allí.

¿Por qué? ¿Por qué a pesar del malo servicio, todos los errores y posibles delitos, para los mexicanos el acudir a un concierto es una moneda al aire?

[object Object]

El monopolio de Ticketmaster al que nadie le ha puesto un alto

En México, el dueño de Ticketmaster es OCESA, compañía que maneja los inmuebles más importantes y organiza la mayoría de los eventos en nuestro país.

La OCESA de Estados Unidos es Live Nation, que al igual que esta controla casi todos los inmuebles y eventos en vivo.

Pero, ¿quién maneja a Ticketmaster, OCESA y Live Nation? La respuesta es Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Sí, esta empresa es a su vez, dueña de las compañías que controlan los inmuebles, eventos y hasta la boletera, como explica el usuario de TikTok Andrés Lara

“Obvio que van a retener boletos para después venderlos en reventa; Ticketmaster nunca va a dejar de ser la porquería de empresa que es”

Andrés Lara, usuario de TikTok.
Meme de Ticketmaster

En consecuencia, (CIE) funciona como un monopolio pues además, en 2021 Live Nation adquirió a OCESA, dirigiendo el mercado de espectáculos en vivo en Latinoamérica.

Entonces, ¿por qué no han recibido una sanción económica justa? En 2018, la Cofece sancionó a la compañía con una multa de un millón de pesos por prácticas monopólicas.

Sin embargo, persisten prácticas irregulares detectadas en la investigación contra Ticketmaster, como no eliminar las cláusulas de exclusividad.

Además, la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están en riesgo de perder facultades de presentar querellas en delitos relacionados con competencia económica, si se da luz verde a una iniciativa de Morena.

¿Cómo terminar con el fraude descarado que ejerce Ticketmaster en México?

Castigar a Ticketmaster no está en manos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), declaró la comisionada presidenta en funciones, Brenda Hernández Ramírez.

Entonces, ¿dónde podemos reclamar? A raíz de lo ocurrido con el concierto de Bad Bunny, cientos de usuarios interpusieron quejas ante Profeco.

Ticketmaster reembolsó a 2 mil 155 personas, pero esto no es suficiente pues evento tras evento, la reventa de boletos vuelve la experiencia una pesadilla.

Los reembolsos se han logrado gracias a acciones colectivas, aunque por separado miles de personas han perdido su dinero.

[object Object]

A este punto y dado la nula acción de las autoridades, la propuesta de los internautas es dejar de acudir a conciertos hasta que se regule el mercado de eventos en vivo.

Otros, en cambio, apuntan a que son los famosos quienes, con mayores posibilidades, deberían unirse para dejar de ofrecer shows si Ticketmaster está de por medio.

Desde buscar nuevos inmuebles y ofrecer sus conciertos por separado, juntos; artistas y fans, podrían lograrlo.