¿Qué pasa con el banco Deutsche Bank de Alemania? Este viernes 24 de marzo se reporta una caída del 14% y crece la preocupación financiera en Europa.

Este viernes 24 de marzo el banco Deutsche Bank de Alemania presentó una estrepitosa caída en sus acciones en la Bolsa, a tan sólo unos días de la caída de Credit Suisse y los dos bancos estadounidenses que cerraron.

Sin embargo, no se trata de la única entidad bancaria de Europa que presenta peligro, pues al menos 6 bancos de diferentes naciones europeas han presentado pérdidas en el valor de sus acciones.

Deutsche Bank de Alemania cae en la bolsa tras importante anuncio

Según destacan medios internacionales, este viernes 24 de marzo las acciones de Deutsche Bank de Alemania se desplomaron un 14% en la Bolsa.

Dicho declive se dio tras el anuncio del banco alemán sobre su plan de amortizar mil 500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

La decisión del banco generó incertidumbre en sus clientes, quienes dado el actual contexto que atraviesa el sector bancario en Europa y Estados Unidos optaron por adquirir un seguro para cubrirse del posible impago de la firma, credit default swaps (CDS).

No obstante, dichos CDS marcaron máximos históricos en la historia del Deutsche Bank de Alemania, situándose en 434 puntos.

Según indicó el periodista de fondos y banca, Manuel Mendieta, este tipo de derivado financiero se utiliza habitualmente como termómetro para evaluar el riesgo de quiebra de una entidad.

Bancos de otras naciones de Europa también presentan declive

Cabe destacar que el Deutsche Bank de Alemania no es la única entidad bancaria que presenta un impacto desfavorable en el índice Stoxx Europe 600, pues se señalaron los siguientes declives en los bancos de Europa:

  • El banco de Alemania Comerzbank presentó una caída del 8.5%
  • Société Générale y BNP Paribas, de Francia, cayeron el 6.7 y el 8 por ciento respectivamente
  • La entidad bancaria UBS de Zurich, Suiza bajó 7%
  • Las dependencias italianas Intesa y Unicredit pierden el 3.77% y el 4.79%, respectivamente
  • Las de Nordea (Noruega), el 9.7 %
  • El holandés ING cayó el 4.7 por ciento
  • Mientras que en España Sabadell cayó 7%, Santander y BBVA un 5%, y CaixaBank un 4 por ciento