Tal como lo prometió Elon Musk cambió el logo del pájarito azul en el botón de inicio de Twitter por el perro “Doge” (del meme); esto no sólo causó furor en redes sociales, sino también impactó en el mercado de divisas, específicamente en el Dogecoin.

Este 3 de abril, Elon Musk publicó un tuit que explica el cambio del pájaro azul por el “Doge” en el botón de inicio de Twitter en la versión web. “Como lo prometí”, señala en su mensaje que acompaña la captura de pantalla.

En la imagen, se muestra una conversación marzo del año pasado en la que un usuario le sugirió a Musk “comprar Twitter” y luego “cambiar el logo del pájaro a un Doge” (en referencia al perro del famoso meme).

Ese simple cambio impactó inmediatamente en la cotización del Dogecoin.

Pero, ¿qué es el Dogecoin?

El Dogecoin es una criptomoneda basada en el perro Shiba Inu del meme de Internet conocido como “Doge” y cuyo símbolo principal es el meme y una letra “D”.

Oficialmente, Dogecoin fue lanzada el 6 de diciembre de 2013 y creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, quienes optaron por crear un sistema de pago como una broma que alejara las especulaciones que existían en ese momento en torno a las criptomonedas.

Esta criptomoneda es considerada como la primera “moneda meme” y la primera “moneda de perro”.

Desde su creación, ha desarrollado su propia comunidad en línea y hasta el 5 de mayo de 2021, había alcanzado una capitalización de mercado de más de 85 mil millones de dólares.

A partir de 2021, Dogecoin es patrocinador oficial del equipo inglés Watford Football Club.

Sus creadores han señalado que la idea de haber creado esta criptomoneda “satírica” fue como una forma de burlarse del Bitcoin y de muchas otras criptomonedas que tienen la ambición de “conquistar el mundo”.

Entre las principales aplicaciones comerciales del Dogecoin ha sido como “propinas” de internet, con la que usuarios de redes sociales dan propinas a otros usuarios por proporcionar contenido interesante o digno de mención.

Elon Musk es demandado por crear “esquema piramidal” para disparar el precio del Dogecoin

Elon Musk ha usado frecuentemente Twitter para expresar opiniones o simplemente hacer alusión al Dogecoin, lo que ha influido en la cotización de la criptomoneda.

El precio de Dogecoin ha experimentado movimientos poco después de los tuits alusivos hechos por Elon Musk. El primero de ellos ocurrió el 20 de diciembre de 2020 cuando el magnate tuiteó “Una palabra: Doge”. Casi inmediatamente, el valor de Dogecoin aumentó un 20%.

El dueño de Twitter ha sido consistente en sus tuits alusivos a Dogecoin, como cuando publicó: “Dogecoin es la criptografía de la gente” y “sin altibajos, solo Doge”, lo que repercutió en un aumento de casi un 40% de su precio.

Por acciones como estas, algunos inversores de Dogecoin han afirmado que las acciones de Elon Musk equivalen a manipulación del mercado.

Incluso, Elon Musk y su promoción de Dogecoin han sido criticados por el cofundador de la moneda meme Jackson Palmer, quien calificó al multimillonario como un “estafador ensimismado”.

La situación llegó a tal grado que Elon Musk fue demandado en junio del 2022 por los inversores de Dogecoin, por la que le solicitan 258 mil millones de dólares por presuntamente haber creado un esquema piramidal para disparar el precio de la criptomoneda.

De acuerdo con Reuters, Elon Musk solicitó el viernes pasado que la acusación fuese desestimada.