México.- Ya son ocho laboratorios privados donde se puede realizar la prueba para detectar si una persona tiene coronavirus. Anteriormente sólo el Centro Médico ABC de Observatorio y el Hospital Ángeles Interlomas tenían el aval de la Secretaría de Salud para poder realizarlo.

Esta prueba del Covid-19 ya se puede realizar en Olarte Akle, Bacteriólogos; Laboratorios Lister; Laboratorios Biomédicos de Mérida; Labiomola; Hospital Español de la Ciudad de México y Médica Sur.

Olarte y Akle Bacteriólogos, que cuenta con 12 sucursales en Ciudad de México; los Laboratorios Lister o Lister Laboratorios de Referencia tiene 40 sucursales en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; y Laboratorios Biomédicos de Mérida tiene 22 sucursales en Yucatán.

Labiomola, Hospital Español y Médica Sur están en la Ciudad de México, así como el Centro Médico ABC y el Hospital Ángeles Interlomas.

¿Y cuánto cuesta la prueba?

Mientras que en el Hospitales Ángeles , ABC, Español y Médica Sur, el estudio, que incluye consulta para avalar si el solicitante es candidato a la prueba, se debe hacer en sus instalaciones. El costo varía entre los 6 mil y 40 mil pesos.

Labiomola lo hace sólo si se cuenta con receta médica y con cita. Tiene un precio 2 mil 400 pesos.

Laboratorios Biomédicos de Mérida y Olarte y Akle sólo lo hacen a domicilio y con receta médica. En el primero cuesta 3 mil 500 y en el segundo 3 mil 400 pesos.

Aunque las más de 40 sucursales del Laboratorios Lister ya tienen reconocimiento del gobierno federal, todavía no comienzan a hacer los exámenes.

Los laboratorios públicos que están disponibles para la prueba del Covid-19 son los estatales de Salud Pública de los 32 estados, el INER, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el ISSSTE 20 de Noviembre y el Hospital La Raza.

Además de tres laboratorios de epidemiología del IMSS en Guadalajara, Monterrey y Yucatán; el Centro de Investigacion en Ciencias de la Salud y Biomedicina de San Luis Potosí, la UNAM en la CDMX y el Hospital Infantil de México.

Con información de Reforma y El Financiero