La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conjunto con la empresa Meta, lanzarán la campaña ‘Redes Seguras’ para hacer frente a los fraudes y hackeos en redes sociales.

Esto debido a que recientemente se han reportado varios hackeos a aplicaciones de mensajería instantáneas, celulares y fraudes o extorsiones a través de redes sociales.

Profeco fue quien comunicó la noticia del lanzamiento de la campaña, y por medio de un boletín dio a conocer los lineamientos de la misma.

Profeco

¿Qué es ‘Redes Seguras’, campaña de Profeco y Meta?

‘Redes Seguras’ se trata de una campaña educativa que incluirá guías de seguridad y módulos pedagógicos para identificar posibles estafas.

Además, también contará con tutoriales para reforzar la seguridad en las cuentas de las siguientes redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp

Profeco dio a conocer a través de su boletín, que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se encontraron 84.1 millones de usuarios de internet en México, los cuales:

  • 96 por ciento se conectan por medio de un teléfono inteligente
  • 33.7 por ciento por medio de una computadora portátil
  • 22.2 por ciento a través de una televisión con acceso a internet

Por ello, la campaña contra hackeos y fraudes también proporcionará una serie de recomendaciones para “empoderar” a los usuarios y que puedan protegerse de ataques cibernéticos.

Pero en caso de que algún usuario resulte víctima de fraude o hackeo, el programa también desplegará una serie de acciones para estos casos.

Alertan por fraude con oferta de empleo a través de WhatsApp

Profeco y Meta promueven campaña para crear un ecosistema digital seguro

El director Íñigo Fernández, de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, dijo que “el trabajo conjunto con Profeco, se une a nuestras alianzas, políticas, herramientas y tecnología para mantener seguras a las personas y protegerlas de abusos”.

“Por eso nos sumamos con gusto a esta iniciativa de la procuraduría para construir un ecosistema digital seguro y confiable para los mexicanos”.

Meta

Por otra parte, la Profeco explicó que la campaña contra fraudes y hackeos pretende lograr un consumo responsable, informado y seguro en las plataformas digitales disponibles en los servicios de telecomunicaciones.

“Esta alianza entre Profeco y Meta forma parte de los esfuerzos que la procuraduría realiza con los diversos actores del ecosistema digital para lograr un consumo responsable, informado y seguro en las plataformas digitales disponibles en los servicios de telecomunicaciones”.

Profeco

Finalmente, Profeco anunció que los materiales de la campaña ‘Redes Seguras’ contra fraudes y hackeos, serán compartidos en redes sociales a partir de este 31 de mayo.

Hackers