México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó porque es malo guardar comida en envases de plástico vacías de crema, yogurt o mantequilla.

Aunque es una práctica común, casi toda una tradición mexicana, el guardar los alimentos en ese tipo de recipientes, no es seguro, revela la dependencia.

Y es que de acuerdo con la Profeco, ese tipo de envases son de un solo uso y cuando se utilizan más de una vez se pueden deteriorar, agrietar o romper, lo que permite la entrada de bacterias que afectarían los alimentos.

En la revista del Consumidor del mes de septiembre, la Profeco informó que un envase de plástico es el envoltorio que está en contacto directo con un producto y su función es ofrecer una presentación para su venta.

De acuerdo con la publicación, lo ideal es que la comida se guarden en recipientes especiales para ello y dejar de lado los botes de plástico de yogurt o crema. 

Profeco resaltó que es importante poner atención a los contenedores de los productos. "Si ves una copa y un tenedor juntos, quiere decir que el material del recipiente es apto para el contacto directo con los alimentos".

Además, resaltó que la presentación comercial de un producto es el envase, y que con este se asegura que al transportarlo no se dañe ni entre en contacto con el exterior, con el propósito de mantenerse limpio y fresco en caso de que se trate de un alimento.

En cuanto a las bolsas herméticas, que normalmente se usan para conservar alimentos, la Profeco dijo que sí se pueden reutilizar siempre y cuando se laven adecuadamente por dentro y por fuera.

En este sentido, recomendó no utilizar agua caliente ya que ello puede afectar la composición del plástico e incrementar las posibilidades de que los productos plásticos se propaguen a los alimentos.

Profeco indicó que no se pueden reutilizar cuando se ha guardado en las bolsas carne o pescado crudo ante el riesgo de exponer a la contaminación de bacterias otros alimentos.