Opel reducirá la producción de automóviles a partir de septiembre próximo debido a los efectos de la crisis de la deuda en las empresas del sector que en gran medida se concentran en el mercado europeo, anunció hoy la firma automotriz.

 

El director de Personal de Opel, Holger Kimmes, dijo en la sede de esa automotriz en la ciudad alemana de Rüsselsheim que el mercado europeo de autos experimenta un drástico desplome, por lo que ya no basta con reestructurar los turnos ni con utilizar cuentas de tiempo libre por trabajo.

 

Las ventas de vehículos Opel retrocedieron en 15 por ciento en los países de Europa Occidental durante el primer semestre y la empresa ya no se puede permitir seguir pagando la capacidad de producción que sobra. En el mercado internacional la reducción de las ventas fue de 6.3 por ciento.

 

General Motors, el consorcio estadunidense al que pertenece Opel, tuvo pérdidas en el segundo trimestre de 2012 a causa de la marca alemana por 361 millones de dólares, que corresponden a 294 millones de euros. Las pérdidas en el primer trimestre fueron de 256 millones de dólares.

 

Tanto la parte empresarial de Opel, como la de los empleados acordaron poner en marcha a partir de septiembre el 'trabajo corto', que es un modelo laboral para tiempos de crisis que aplicó Alemania en 2009 y 2010, el cual le dio muy buen resultado.

 

La empresa paga una parte del salario y el Estado alemán subsidia otra parte del sueldo.

 

De esa forma, la compañía no despide a su personal para recortar gastos, sino que sólo le reduce la duración de las jornadas y en forma correspondiente el sueldo. Este, a su vez, queda complementado por el subisdio.

 

Eso posibilita que en cuanto pase el bache de ventas y se normalice la situación, la empresa cuenta de lleno con todo su personal, al que solamente 'aparcó' por un tiempo. El gobierno financia ese subsidio para que los trabajadores no sean despedidos, lo que le resulta aún más caro al Estado.

 

La empresa y los empleados pactaron que a partir de septiembre y hasta el término del año se recortarán 20 días de jornada laboral. Las medidas de ahorro serán aplicadas en tres mil 500 trabajadores en la planta de Rüsselsheim, así como a tres mil empleados del sector administrativo.

 

En la planta de Opel en la ciudad alemana de Kaiserslautern entrarán en la modalidad de 'trabajo corto' un total de dos mil 400 empleados y trabajadores. El director del Consejo de Personal de Opel, Wolfgang Schäfer Klug, puso de relieve que la aplicación de ese método asegura puestos de trabajo.

 

Ese órgano es el que representa a los empleados ante la parte patronal.

 

Los empleados fijos que entrarán en 'trabajo corto' perderán en total una sexta parte de su sueldo, mientras que los libres deberán renunciar a una décima parte de sus honorarios. A cambio tendrán más tiempo libre.