Negocios

Gobierno federal cuenta con más de 13 mmdp para comprar equipo médico

Ventilador portátilEspecial

El Insabi fue la institución que más recibió dinero por la Emergencia Sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19

México.- El gobierno federal cuenta con un total de 13 mil 249 millones de pesos para adquirir equipo médico especializado, señala el informe enero-mayo de avance financiero y programático del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual fue enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, este dinero sería ocupado para aquirir, ventiladores, equipo médico y especializado para atender a los pacientes durante la Emergencia Sanitaria de Covid-19.

Del total, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le autorizaron mil 901 millones de pesos para comprar respiradores artificiales en terapia intensiva.

A este Instituto también se le etiquetaron 185 millones 600 mil pesos para comprar unidades hospitalarias móviles para pacientes con Covid-19, anteriormente esta cantidad era de 310 millones 286 mil pesos.

Al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le dieron tres montos: 9 mil 169.4 millones pesos para insumos por la Emergencia Sanitaria del Covid-19, además de 145 millones 199 mil 900 pesos y otros 149 millones 390 mil 36 pesos.

Mientras que 168.1 millones de pesos serán para sustituir equipos para pacientes con el nuevo coronavirus, señala La Jornada.

El documento de la SHCP indica que el presupuesto se tuvo que reasignar en la compra de equipo médico especializado debido a la pandemia de Covid-19.

Otras dependencia que recibieron dinero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le asignaron dos montos: uno de mil 80 millones de pesos para comprar equipo especializado y por 5 millones de pesos para estudiar cómo mitigar los efectos del nuevo coronavirus.

A la Secretaría de Economía (SE) se destinaron 23 mil 346 millones más para microcréditos a pequeños y medianos empresarios, indica el diario.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le amplió un gasto de 80 mil 310.3 millones a 85 mil 754.3 millones.

Mientras que a la Secretaría de Bienestar se le amplió 25 mil 725.6 millones más para pensiones y 8 mil 733 millones a la Secretaría de Energía (Sener).