México 2020.- Durante la pandemia actual, muchos comercios y tienditas se han visto afectados al tener que bajar sus precios a niveles nunca vistos, razón por la cual, muchos tuvieron que cerrar sus puertas o considerarlo como opción.

Se estima que en México hay cerca de 1.2 millones de tienditas de las cuales dependen hasta 3 millones de personas. Durante la contingencia 2 de cada 3 tienditas consideraron o bajaron sus precios, además de que 3 de cada 10 han pensado en cerrar su negocio.

Algunas empresas se han unido para evitar este tipo de decisiones, una de ellas, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) la cual optó por apoyar a dichos comercios de distintas maneras creando estrategias precisas, para así ayudar a rescatar su patrimonio y mantener activa la economía del país.

#HagamosEstoJuntos

Cabe mencionar que la IMCC ha ido creando alianzas y redes dentro de la industria privada y pública, ya que como dice su lema: “Juntos somos más fuertes”, han ido posicionándose con el hashtag #HagamosEstoJuntos, demostrando así, su interés por el apoyo de los pequeños comercios.

Diseñaron una estrategia para ayudar a las tienditas

La IMCC ha diseñado una estrategia para apoyar e impulsar la venta de las tienditas y pequeños comercios. Dicha estrategia se conforma por cinco principales líneas de acción:

1. Seguridad para todos:

Por medio de la entrega de elementos de protección para los tenderos, sus consumidores y proveedores, como kits sanitizantes, caretas, y mamparas acrílicas, así como recomendaciones de cuidado e ideas prácticas para mantener abierto su negocio.

2. Reconocer el valor del canal tradicional:

A través de un movimiento que promueva el consumo en negocios locales o de barrio.

3. Apoyo a su continuidad:

Esto mediante iniciativas para mantener el flujo de caja y capital de trabajo para operar.

4. Incentivar el tráfico del canal:

Haciendo más atractiva la compra en tienditas, facilitando la disponibilidad de productos de acuerdo con las necesidades de las personas, e impulsando mejores prácticas para el punto de venta.

5. Modernización de las tienditas y pequeños comercios:

Compartiendo la adopción de soluciones digitales que impulsen el desarrollo de nuevas capacidades como entrega a domicilio y pagos con tarjeta.

#HagamosEstoJuntos

En esta línea, han puesto en marcha las siguientes iniciativas para apoyar al canal tradicional:

1. Mi tienda segura:

Buscando promover los pequeños comercios, brindándoles confianza y seguridad por medio de la instalación de 50 mil mamparas de protección y compartiendo herramientas para que los tenderos puedan cumplir con las medidas de salubridad

2. Donativo caretas:

Junto con PetStar – la planta de reciclaje más grande del mundo ubicada en México y que forma parte de la IMCC- donaron 212 mil caretas creadas a partir de un millón de botellas de PET recicladas; un porcentaje de ellas ha sido entregado a la fuerza de ventas y tenderos del país para su protección.

3. Ventana de atención:

En más de 25 mil tienditas, se ha instalado la nueva “ventana” de atención, la cual simula una ventanilla de un banco con un espacio pequeño en la parte inferior para realizar la transacción del dinero.

#HagamosEstoJuntos

No cabe duda que este tipo de acciones son las que podrán apoyar a la reactivación de la economía, tomando en cuenta que los pequeños comercios y tienditas de la esquina representan una base sólida del comercio en nuestro país.

Para saber más sobre estas iniciativas y mayor información, puedes visitar su página aquí.