México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ha explicado el por qué.

Incluso, la Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO, que ya se aprobó en el Congreso.

Por esto la Cofece interpuso controversia constitucional contra reforma eléctrica

La Cofece está contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso ya interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que se ponga en marcha dicha ley.

La explicación que da el organismo sobre por qué interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es que:

  • Considera que parte del contenido de la reforma eléctrica es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

¿En qué afecta la reforma eléctrica a Cofece?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está en contra de la reforma eléctrica por lo que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo con el organismo, la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afectan a la esfera de la competencia de la Cofece, al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en ese sector.

"Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia"

Cofece

Lo que quebranta la reforma eléctrica, según Cofece

La Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dijo que necesita acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica.

Asimismo, que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, así como que el operador y el regulador operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante, resaltó.

Pero el decreto quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, y ello reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores, advirtió el organismo.

Agregó que la reforma eléctrica de AMLO elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anula la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Para la Cofece, además diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello y  permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

Para el organismo antimonopolios, las medidas contenidas en el decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.