México.- El Banco de México (Banxico) previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá hasta un 7 por ciento este 2021.

De acuerdo con las previsiones del Banxico, habrá un crecimiento en 2021 para el país del 4.8 al 6 por ciento, y se prevé que el crecimiento del PIB de México sea entre el 5 hasta el 7 por ciento, ya que la economía tuvo un mejor desempeño el primer trimestre de 2021.

Este desempeño, según el Banxico, fue mejor que lo esperado, y por ello se prevé que la recuperación económica se presente a un ritmo más elevado, provocando el crecimiento del PIB de México.

Banxico explicó en su informe trimestral de inflación que este crecimiento del PIB de México se da por la fortaleza de la demanda externa y la reactivación de la demanda interna, por la vacunación y levantamiento de medidas de restricción a la movilidad.

Actividad económica de México podría alcanzar niveles de 2019 a finales de 2021

Conforme al informe del Banxico, si se materializa un crecimiento en 2021 cercano al 7 por ciento, la recuperación económica de México podría darse el último trimestre de 2021, a niveles vistos a finales de 2019.

En contraste, si el crecimiento no se da hasta el 7 por ciento, como se enumera en el escenario favorable, la recuperación económica ocurriría hasta el segundo trimestre de 2022.

Y si el crecimiento del PIB de México se mantiene en el porcentaje más bajo esperado (5 por ciento), la recuperación económica llegaría hasta inicios de 2023, previó el Banxico.

El escenario menos favorable se alcanzaría si hay retrasos en la vacunación, la pandemia toma fuerza en México y el mundo y se aplican nuevas medidas de contención.

Además, si hay volatilidad en los mercados internacionales se alcanzaría el mal escenario.