Negocios

PIB de México habría caído 17% durante abril, adelanta Arturo Herrera

Arturo HerreraMoisés Pablo / Cuartoscuro

Abril fue el mes más difícil para la economía mexicana debido a la Emergencia Sanitaria, reconoció el secretario de Hacienda

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, declaró que tienen información preliminar que apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 17 por ciento durante el mes de abril de 2020.

En entrevista para W Radio, el funcionario federal aseguró que abril “fue el mes más difícil” en términos económicos debido a la Emergencia Sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se detuvo la mayor parte de la actividad económica de México para evitar la propagación del Covid-19.

Si bien todavía no cuentan con datos fiables de mayo y junio, estimó que la caída en este periodo sería menor a la reportada en el cuarto mes del año.

“Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril, que (el PIB) caería alrededor de 17 por ciento y tal vez un poquitito menos en mayo y en junio”.

“Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril, que (el PIB) caería alrededor de 17 por ciento y tal vez un poquitito menos en mayo y en junio”.Arturo Herrera Gutiérrez

Ya hay signos de recuperación: Arturo Herrera

Arturo Herrera agregó que la economía de México está dando señales de recuperación tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya registra miles de nuevos empleos en los primeros días de junio.

“Entre el último día de mayo (…) y el viernes de la semana pasada, ya se habían recuperado alrededor de 30 mil empleos en la industria de la construcción”.Arturo Herrera Gutiérrez

Cifras oficiales señalan que el PIB tuvo una caída de 1.2 por ciento durante el primer trimestre de 2020, un periodo que se vio poco afectado por la Emergencia Sanitaria de Covid-19; los peores estragos de la pandemia deberían observarse en el segundo trimestre de este año.

Cifras actualizadas a este 10 de junio señalan que en México hay 129 mil 184 casos confirmados de coronavirus, así como otros 53 mil 608 sospechosos.

Además, 15 mil 357 personas han perdido la vida hasta este momento por la enfermedad, 708 de las cuales fueron registradas en las últimas horas.