Sanciona EU a petrolera siria Sytrol por hacer negocios con Irán

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por los lazos cercanos compartidos por los regímenes iraní y sirio", dijo el vocero del Departamento de Estado.

Washington.- Estados Unidos impuso sanciones a la compañía petrolera estatal siria Sytrol por hacer negocios con el sector energético de Irán, informaron hoy fuentes oficiales.

"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por los lazos cercanos compartidos por los regímenes iraní y sirio y está dispuesto a usar todas las herramientas disponibles para impedir una desestabilización regional", dijo el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Agregó en un comunicado que "esta clase de comercio permite a Irán que continúe el desarrollo de su programa nuclear mientras proporciona al gobierno sirio los recursos para oprimir a su propio pueblo".

Las sanciones fueron impuestas bajo la Ley de Sanciones a Irán (ISA) enmendada conforme a la Ley de Sanciones Amplias a Irán, Rendición de Cuentas y Desinversión (CISADA), informó.

Aseveró que en abril pasado Siria envió 33 mil toneladas métricas de gasolina a Irán por un valor superior a los 36 millones de dólares, una cantidad que es muy superior al límite impuesto por la ley estadunidense.

El vocero sostuvo que Irán está apoyando "activamente" a las fuerzas de seguridad sirias y milicias respaldadas por el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad que están llevando a cabo abusos a los derechos humanos.

Indicó que Irán también está proporcionando equipo a Siria para vigilar las actividades de la oposición en Internet y que los funcionarios sirios lo han afirmado.

Sostuvo que "las acciones de Irán muestran su temor a perder a su último aliado restante en Oriente Medio y un importante conducto a Hezbolá", el grupo chiíta libanés que Estados Unidos considera como terrorista.

Las sanciones envían un mensaje claro, que Estados Unidos rechaza la venta de productos de petróleo refinado a Irán y empleará todas las medidas disponibles para impedirlo, afirmó el vocero.

"Además, cualquier empresa que continúe apoyando irresponsablemente al sector energético de Irán o ayude a facilitar cualquier esfuerzo del país para evadir las sanciones de Estados Unidos, enfrentará serias consecuencias", advirtió.

En un tema relacionado, el Departamento del Tesoro indicó este viernes en un comunicado que Hezbolá está apoyando al gobierno de siria y tiene presencia en ese país mediante entrenamiento, asesoría y apoyo logístico en la lucha de las fuerzas sirias contra la oposición.

El subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, señaló en un comunicado que mucho después de que "el régimen de Assad se haya ido", los sirios y el mundo recordarán que Hezbolá "y su patrón Irán" contribuyeron al asesinato de sirios inocentes.

0
comentarios
Ver comentarios