México.- La cantidad de población en situación de pobreza aumentó en 2.9 millones de personas; mientras que la cifra de mexicanos en situación de pobreza extrema disminuyó 3 millones, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Este lunes 5 de agosto, el Coneval dio a conocer la evolución de la medición de la pobreza a lo largo de 10 años, entre 2008 y 2018. Esta recuperó criterios múltiples para ofrecer un acercamiento al desarrollo social que ha tenido México a nivel nacional, estatal y municipal. 

Puedes leer: México, en el lugar 35 de países con mayor pobreza del mundo

Por su parte, la situación de pobreza extrema disminuyó pues pasó de 11% en 2008 a 7.4% entre 2018. 

Otro dato que destacó el secretario ejecutivo, José Nabor, fue la desigualdad que impera en México ya que la población con mayores ingresos, reciben 26 veces más que el extracto de la población más pobre.

Lee esto: Familias acaudaladas en México ganan 18 veces más que las pobres

En este sentido el sureste de México fue hasta 2018 -en especial las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca- la zona del país con mayores rezagos y mayor porcentaje de población en pobreza. Contrario a Coahuila y Nuevo León, entidades que han avanzado.

Rezago educativo y otras carencias sociales de México 

Agustín Escobar, consejero académico del organismo, explicó que medir la situación de la pobreza en México ya no responde a los ingresos para comprar una canasta básica de alimentos, por lo que midieron otros aspectos como programas sociales, seguridad social, rezago educativo, entre otros. 

Recomendamos: Reconoce Coneval labor de combate a la pobreza en Sonora

A continuación las carencias sociales que midió el CONEVAL, la cifras son respecto al 100% de la población mexicana: 

●Rezago educativo pasó de 21.9% a 16.9%

●Acceso a los servicios de salud de 38.4% a 16.2%

●Acceso a la seguridad social de 65.0% a 57.3% 

●Calidad y espacios de la vivienda fue de 17.7% a 11.1% 

●Acceso a los servicios básicos de 22.9% a 19.8%

●Acceso a la alimentación pasó de 21.7% a 20.4% 

Puedes leer: AMLO busca manipular datos de pobreza con modificaciones al CONEVAL

Pobreza en México por estados 

De 2008 y 2018, en 24 entidades federativas se redujo el porcentaje de la población en situación de pobreza, principalmente en 3 estados: Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala. Contrario a los que ocurrió en Veracruz, Oaxaca y Colima, donde se observó incremento de población pobre del país.