México.- Además del etiquetado frontal en los productos, los diputados buscarán que los animales o personajes ficticios que aparecen en productos de alimentos sean regulados para un mejor consumo.

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, informó que propondrán modificaciones a la Ley General de Salud para que también sean reguladas las promociones y juguetes que traen algunos alimentos y bebidas, de acuerdo a Expansión Política.

"(Se buscará regular) el uso de animales ficticios, animados, celebridades y promociones con regalos o juguetes".

Propuesta del diputado Javier Hidalgo

Este 1 de octubre en la Cámara de Diputados discutirán y votarán las reformas a la Ley de Salud para que los alimentos especifiquen de manera clara su información nutrimental en la etiqueta.

El pasado 24 de julio la propuesta fue aprobada por la Comisión de Salud en San Lázaro que obliga a las empresas a señalar cuál es la cantidad de sodio, azúcar y grasas que contienen para advertir a los consumidores.

En caso de votarse a favor, estas serán algunas de las nuevas disposiciones:

  • La modificaciones a la ley indican que los productos azucarados deberán tener la siguiente leyenda, de acuerdo con Expansión Política:

“El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género”.

Propuesta de  reforma a la Ley General de Salud

  • La información nutrimental deberá estar en una figura octagonal de color negro y borde blanco, con un texto que diga “alto en...”.

Además se exhorta a las autoridades sanitarias a promover una alimentación sana y activación física.

Etiquetado frontal ayudaría a enfrentar el sobrepeso: FAO

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Lina Pohl, dijo que el etiquetado frontal ayudará a orientar de manera fácil, sencillo y efectivo la decisión de compras más saludables, así como evitar mensajes engañosos.

Señaló que estas medidas han demostrado reducciones al sobrepeso y obesidad.

“Adoptar un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil comprensión es una de las medidas más urgentes que México debe llevar a cabo para revertir la emergencia nacional de salud por sobrepeso y obesidad”.

FAO