Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, pidió a la calificadora Moody’s ser profesional y responsable al calificar a la empresa pública pues sí es viable.

En la presentación de los resultados financieros y operativos del tercer trimestre, Pemex pidió a la calificadora tomar en cuenta los datos expuestos y analizar la calificación a partir de ellos.

El pasado 11 de julio, Moody’s rebajó la calificación de B1 a B3 debido a que la calificación de méxico bajó a Baa2, lo que colocó a Pemex como una empresa con alto riesgo de liquidez.

Moody’s no debe de calificar con bases ideológicas como inviable a Pemex: Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza  presentó los resultados operativos y financieros del segundo trimestre del 2022 de Pemex en compañía de:

  • Antonio López Velarde, S.P.A. de la dirección Corporativa de Finanzas
  • Jesús Rojas Palma, S.P.A. de la sub dirección de Exploración y Produccin de contratos y Asociaciones
  • Jorge Luis Basaldúa Ramos, S.P.S de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial

En esta presentación, pidió especial atención a  Moody’s y a su principal analista a los datos presentados sobre los avances hasta el 30 de julio.

Asimismo, pidió no calificar con bases ideológicas como inviable a Pemex, empresa pública y ser profesional y responsable en la revisión de los indicadores  y métricas.

De acuerdo con Romero Oropeza, se presentaron resultados de una política pública correcta por lo que no se debe determinar la inviabilidad sólo por ideología.

“Solicitamos a la calificadora Moody’s, especialmente a su analista principal, que de manera muy profesional y muy responsablemente revise los indicadores y las métricas que hoy presentamos para constatar los resultados de una política pública correcta y que no determine, por meras cuestiones ideológicas, la inviabilidad de una empresa pública”

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex

¿Cuáles son los resultados que Moody’s tiene que analizar de Pemex?

Pemex informó que durante del segundo trimestre del 2022, generó 131 mil 377 millones de pesos, cifra superior a los 14 mil 364 millones de pesos del mismo periodo del 2021.

Asimismo, aclaró que se revirtió la tendencia de “franca declinación” anual de la producción y para el primer semestre del 2022 se llegó a los mil 776 mil barriles diarios de crudo.

Esto colocó a Pemex como la petrolera con mayor crecimiento en inversión con un crecimiento del 89% en relación con el mismo periodo del 2021.

“El crecimiento en inversión ratifica el compromiso por parte del gobierno federal en la rehabilitación de la infraestructura productiva para garantizar oferta energética en el país”

Pemex

Además, en el segundo trimestre se generó un rendimiento de operación de 257 mil millones de pesos y un rendimiento neto de 131 mil millones de pesos.

Producción de Pemex incrementa en segundo trimestre de 2022

De acuerdo con la información presentada, en el segundo trimestre del 2022, Pemex aumentó su producción de líquidos por día, pasando del 1 millón 736 mil barriles al millón 756 mil barriles por día.

Esto con la incorporación de 120 nuevos pozos que fueron perforados y significan 339 millones de dólares.

Por otra parte, la producción de gas hidrocarburo fue de 3 millones 852 millones de pies cúbicos por día, es decir, incrementó en 195 millones de pies cúbicos al día con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pemex también avanzó en el compromiso con el cambio climático

En cuanto al cambio climático, Pemex avanzó en sus resultados disminuyendo en un 30% el envío de gas a la atmósfera, lo que representa una reducción de 180 MMpcd, respecto al segundo trimestre del 2021.

Mientras que se bajó en un 24% las emisiones de óxidos de azufre con la entrada en operación de las refinerías de

  • Madero
  • Minatitlán
  • Salamanca
  • Tula
  • CPG de Ciudad Pemex

Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se redujo en un 5% con el mayor aprovechamiento del gas como resultado del mantenimiento en la plataforma de compresión en el complejo Litoral A y la planta de azufre del CPG de Ciudad Pemex.

Además, el reuso del agua se incrementó en un 48.5% con la reparación del sistema de bombeo de agua de reúso de COMAPa a la refinería Madero y las rehabilitaciones parciales a sistemas de tratamiento de efluentes y plantas de tratamiento en las refinerías de

  • Tula
  • Salamanca
  • Cadereyta