México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó el pago oportuno de amortizaciones de su deuda así como el pago a proveedores y contratistas, ya que como resultado de un uso prudente y responsable de su deuda, en el último año redujo su exposición de riesgo de liquidez.

La paraestatal informó que cuenta con el 100 por ciento de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares.

Así, la petrolera mexicana cuenta con disponibilidad inmediata en esas líneas de crédito de 7 mil 850 millones de dólares.

Y cabe destacar que hay disposición de 20 mil millones de pesos en líneas revolventes en moneda nacional.

Con esta disponibilidad de liquidez, Pemex garantiza y fortalece la posición financiera de la empresa para enfrentar escenarios de estrés en los mercados.

Es relevante informar que por otro lado, Petróleos Mexicanos ha logrado refinanciar 5 mil millones de dólares en lo que va de este año, lo cual significa más del 70 por ciento de su programa de financiamientos del año 2020.

Asimismo las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año, de los meses de abril a junio, el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares, lo cual no constituye ningún riesgo de pago ya que incluso en caso de estrés, este monto de amortizaciones representa solo el 11.1 por ciento de la disponibilidad de líneas de crédito revolventes.

Pemex garantiza cumplir con el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas. En caso de requerirse, Petróleos Mexicanos cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas que está funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones financieras.

Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.

La paraestatal informó que ante la volatilidad de los mercados financieros y los elevados niveles de incertidumbre, ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará puntual seguimiento a la evolución de los precios internacionales del crudo.

Asimismo, Pemex, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad hacia los inversionistas, se compromete a informar de manera periódica sobre el desempeño financiero de la empresa.