El tráfico de pasajeros a nivel mundial aumentó 6.1 por ciento con relación a igual periodo del año pasado, esto pese a la debilidad económica en algunos países, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

De igual manera, se registró un incremento de 3.8 por ciento en la capacidad, lo que trajo consigo un factor de ocupación de 79.3 por cuento, pero se obtuvo una baja de 4.2 por ciento en el movimiento de carga.

"Las aerolíneas están siendo cautelosas en medio de las distorsiones que han marcado los primeros cuatro meses del año, es posible identificar una tendencia de crecimiento en la carga de algunas partes del mundo pero la incertidumbre económica en Europa hace que sea muy difícil ser optimista en el corto plazo", dijo, el director de IATA, Tony Tyler.

En un comunicado, expuso que el transporte aéreo internacional creció 7.4 por ciento en abril en comparación con el mismo período del año anterior, con un alza de 4.3 por ciento en la capacidad y un factor de ocupación de 79.1 por ciento.

En tanto el mercado doméstico sólo tuvo un crecimiento de 3.9 por ciento, con un factor de ocupación de 79.7 por ciento, ligeramente superiores en las rutas internacionales.

"El crecimiento en los mercados de pasajeros es alentador. Pero se trata de un ambiente en contra de continuar los altos precios del petróleo y la creciente incertidumbre económica. Así que la traducción de la mayor demanda de las ganancias va a ser difícil ", dijo Tyler.

Con excepción de África, todos los mercados vieron expansión de la capacidad a niveles por debajo de la expansión de la demanda, aunque en un contexto de incertidumbre económica, muchas empresas tendrán que tener más control en la gestión de costos y la conservación de efectivo.

En este sentido, las compañías aéreas europeas registraron un crecimiento de la demanda de pasajeros de 5.9 por ciento, es decir, por debajo de la media mundial que fue de 7.4 por ciento y es significativamente inferior al crecimiento de 8.7 por ciento registrado en marzo.

En tanto, la región de Asia-Pacífico y Latinoamérica también experimentaron un fuerte crecimiento comprado con igual periodo de 2011.

NTX/EDT/ERH