México.- Grupo Maseca (Gruma), se sumó al apoyo a los agricultores de Baja California con el objetivo de apoyarlos si decidan sembrar maíz, a través de apoyos que destina el Gobierno del estado con distintos programas de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA).

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, reveló recientemente que la demanda de maíz blanco para consumo humano en la entidad tiene un alcance de más de 130 mil toneladas anuales, por lo que recientemente se llegó a un acuerdo con Gruma, para evaluar diferentes variedades e híbridos de la semilla de maíz con el objetivo de alcanzar las mejores y más adaptables semillas para el proceso de producción de harina de maíz.

Trascendió además que Gruma, empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, se sumó al trabajo de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del estado de Baja California y los agricultores de Mexicali, con el objetivo de apoyarlos para que obtengan mejores cosechas e implementar más adecuados procesos productivos.

Gruma evalua 13 variedades e híbridos de maíz blanco

Se han establecido a la fecha dos parcelas demostrativas en el Valle de Mexicali, con productores cooperantes para evaluar 13 variedades e híbridos de maíz blanco, con la supervisión técnica de la Secretaría del Campo y Maseca.

Gruma, liderada por Juan González Moreno, se caracteriza por apoyar al campo mexicano a través de distintos convenios de colaboración con gobiernos estatales e instituciones de investigación agrícola que ayuden a eficientar las cosechas del campo nacional, coadyuvando así con la economía de los productores campesinos.

Es de remarcar que en Baja California, Gruma, tiene instalada una planta de producción que abastece no sólo al consumo mexicano, sino también a la demanda en Estados Unidos, uno de los principales mercados a nivel internacional de la firma.

Aumenta demanda de productos Maseca y Mission Foods

Destaca que durante el año pasado, en los Estados Unidos aumentó de manera considerable la demanda de productos Maseca y Mission Foods, dos de las principales marcas de Gruma; misma que se abasteció con el apoyo de sus plantas de México en Mexicali, Tijuana y Monterrey.

Asimismo, gracias a la estrecha colaboración con los agricultores de Mexicali, la compañía mantiene sus compromisos de inversión y colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Gruma se comprometió, en mayo de 2018, en el convenio con el CIMMYT, a la aportación de 872 mil dólares durante tres años, es decir 290 mil dólares anuales para investigación y desarrollo, como parte del “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz”, el cual tiene también finalidad de estimular e impulsar actividades agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en México y Latinoamérica.

El programa tiene el objetivo de potenciar las cosechas de los productores de maíz blanco principalmente en Tamaulipas y Campeche.

Asimismo, en lo que se refiere al convenio con el INIFAP, firmado en julio de 2020, Gruma se comprometió a invertir 9 millones de pesos, 3 millones de pesos por año, que son destinados, principalmente, a experimentación en parcelas demostrativas sembradas con maíz; módulos de transferencia tecnológica para los productores; paquetes tecnológicos, y manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción de maíz.

También se evalúan 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región del país que posibiliten a los campesinos y agricultores mejorar sus cosechas y, por ende, se reflejen en mejoras en sus ingresos.