Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó la supervisión de dos proyectos estratégicos en Macuspana, Tabasco para aumentar la producción de petróleo y gas.

Desde el Centro Procesador de Gas de Ciudad Pemex, Octavio Romero destacó que uno de los proyectos consiste en incrementar la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo con el objetivo de aumentarlo de 700 millones de pies cúbicos por día a 900 millones.

Por su parte, Ángel Rossette, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básico, comentó que el proyecto busca incrementar la capacidad de proceso en la planta actual.

Pemex busca aumentar la recuperación de nitrógeno para estimular la producción de sus campos maduros

Mientras que el segundo proyecto consiste en la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno de las corrientes de gas que provienen de los yacimientos de Cantarell y Ku Malobb y Zaap.

A través de un video, el director general de Pemex detalló que el proyecto de recuperación de nitrógeno implica ampliar la capacidad de 630 a 900 millones de pies cúbicos día.

Además, señaló que con este proyecto, Pemex tendrá la capacidad de limpiar nitrógeno que contenga hasta 79 % de concentración.

De esta manera, Pemex busca aumentar la recuperación de nitrógeno del gas que extrae para estimular la producción de hidrocarburos en sus campos maduros en la Sonda de Campeche.

Jorge Luis Basaldúa, director general de Pemex Transformación Industrial, reveló que actualmente sólo se le puede extraer el 16 % del nitrógeno al gas que se saca del complejo Cantarell.

“Esto nos va a permitir ampliar el horizonte de recuperación de sólidos del gas que se pueden utilizar en las plantas de petroquímica”, concluyó Basaldúa.