IRREVERENTE

Panamá.- Les platico:

Perú.

Acá la pregunta obligada es cómo un gobierno como el de López Obrador pudo ofrecerle asilo político a la esposa del ex presidente preso, Pedro Castillo, que movió dinero del erario peruano a bancos panameños mediante prestanombres, y que por ello, está sujeta a una investigación por delitos comunes, que tarde o temprano harán que sea extraditada para que responda ante las leyes incas.

Al pisar suelo azteca tras ser expulsado del Perú por el injerencismo de sus jefes, el embajador mexicano en el Perú declaró el 23 de diciembre, que México lo hizo por causas humanitarias.

Pero la presidenta Dina Boluarte; la fiscal Patricia Benavides; y la canciller Ana Cecilia Gervasi advirtieron al gobierno de México que la esposa de Castillo no es objeto de ninguna persecución política en el Perú y por ende, no corría peligro alguno en la residencia de Lima donde vivía con sus dos hijos menores, también asilados.

“Haiga sido como haiga sido”, Marcelo Ebrard twitteó muy orondo en su cuenta el siguiente texto:

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en situaciones complejas”.

Ah, es que en este caso, la 4T aplica la falacia de “mover la portería”.

Pemex

En el año 2012, al inicio del gobierno de Peña Nieto, Pemex producía 2,548 millones de barriles de crudo diarios.

La producción fue bajando hasta llegar en el 2018, a 1,833 millones de barriles por día, un 7.2% menos que al inicio de su sexenio.

Con AMLO en el gobierno, la producción de Pemex bajó a 1,701 barriles diarios en el 2019.

Entre enero y abril del 2022 subió a 1,773 millones de barriles diarios, apenas un 0.9% de crecimiento.

La producción proyectada al año 2024 es de 2,063 millones diarios de crudo, contra los 2,548 millones que produjo diariamente la empresa al inicio del gobierno de Peña Nieto.

Esta información la obtuve de una de las tantas mañaneras.

La gráfica fue proyectada en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, mientras Andrés Manuel y su amigo Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, explicaban la “transformación y el desarrollo” que ha tenido esa empresa durante el gobierno de Morena.

O sea, en seis años de su gobierno, López Obrador hará que Pemex produzca menos que lo que produjo durante el sexenio de Peña Nieto.

Ah, es que en este caso, la 4T aplica la falacia de “mover la portería”.

Pemex

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“Mañana dos ‘perlas’ más: Las remesas y la fuga de mexicanos ‘aspiracionistas’ hacia Estados Unidos en busca de la calidad de vida que AMLO ofreció y que NO ha cumplido”, remata la irreverente de mi Gaby.