México.- Nissan México se prepara para reiniciar gradualmente sus operaciones en el país tras haber cumplido con todos los protocolos de seguridad sanitaria requeridos para retomar actividades en el marco de la pandemia por el Covid-19.

El arranque de la producción iniciará con la reincorporación de las actividades directamente relacionadas con manufactura de vehículos y autopartes, con fechas específicas para cada una de las instalaciones.

La filial mexicana de la automotriz japonesa, que tiene fábricas en los estados mexicanos Aguascalientes y Morelos, suspendió temporalmente su producción en el país el 25 de marzo por el brote de coronavirus.

El pasado 30 de marzo, las autoridades de salud en México declararon la Emergencia Sanitaria con lo que se suspendieron la actividades no esenciales, es decir aquellas que no tienen que ver con cuestiones de salud y alimentos.

Industria automotriz al listado de actividades esenciales

El pasado 12 de mayo, el Gobierno de México incluyó a la industria automotriz, que emplea un millón de trabajadores en el país, al listado de actividades económicas esenciales que se pueden realizar pese a que persisten las medidas de aislamiento social para frenar el virus.

El permiso para reabrir el sector automotor, junto con el minero y el de la construcción, rige a partir del 1 de junio y se da en medio de presiones de las multinacionales de esa industria con inversiones en México y las autoridades de Estados Unidos para ambas naciones vuelvan a poner en marcha de forma coordinada las cadenas de producción de ese negocio.

Reuters destaca que Nissan señala que la reanudación de la actividad en las plantas se efectuará siguiendo los protocolos de seguridad lanzados por el Gobierno hace una semana para impedir el contagio del coronavirus, que ha dejado 68 mil 620 el infectados y 7 mil 394 muertos en el país.

En Nissan priorizamos la seguridad

Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan México, comentó a 24 Horas que en la compañía se prioriza la seguridad y el bienestar de nuestros empleados.

"Es por ello que hemos trabajado en establecer las medidas y condiciones necesarias, en línea con los protocolos de las autoridades", indicó el empresario.

Ávila sostuvo que entre los principales protocolos de seguridad contra el Covid-19 destacan:

  • Nuevas normas y diversos cambios de comportamientos.
  • Difusión de materiales informativos para compartir los detalles de las nuevas medidas sanitarias, como distanciamiento físico, lavado de manos, uso de cubrebocas, traslado de personal, entre otros.