Negocios

Salario mínimo aumentará en 2021: AMLO

Trabajadores mexicanosGalo Cañas/Cuartoscuro

El presidente dijo que "es una vergüenza" que los sueldos en México sean más bajos que en China.

México.- El salario mínimo tendrá otro aumento en el 2021, adelantó hoy 30 de octubre en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En declaraciones en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que "es una vergüenza" que los sueldos en México sean más bajos que en China.

"En el primer año aumentó 20 por ciento; 16 por ciento en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo"AMLO

México paga bajos salarios: Larry Fink

El presidente Andrés Manuel López Obrador citó las declaraciones de Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock, quien habló del país durante una plática virtual sobre “México y el Mundo".

El directivo del gestor de fondos más grande del mundo consideró que México es "bendecido por estar cerca de Estados Unidos", pero es una nación muy atractiva para invertir, entre otras cosas, por los bajos salarios que se pagan.

"También dice que México tiene una mano de obra barata. Yo digo que eso no debe de presumirse porque cada vez tenemos que mejorar los salarios de los trabajadores"AMLO

Para López Obrador, es una vergüenza que los salarios estén más bajos en México que en China, y sostuvo que cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa era los bajos salarios, pero resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China.

En este sentido, AMLO indicó que desde que el inicio de su administración su gobierno ha estado promoviendo aumentos en el salario mínimo.

Destacó que el primer año del actual sexenio, el sueldo aumentó 16 por ciento, y aplicó una nueva alza de 20 por ciento este 2020, por lo que salario mínimo general en la mayor parte del país pasó de 102.68 a 123.22 pesos diarios desde el miércoles 1 de enero.

En su tradicional conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador subrayó que ahora va a haber un aumento también al salario para el año próximo, es decir, para el 2021.