Los multimillonarios estadounidenses Elon Musk y Jeff Bezos llevan tiempo disputándose el puesto como la persona más rica del mundo.

A partir de ello, se esperaría que el pago de impuestos de Elon Musk y Jeff Bezos sea proporcional al incremento de sus fortunas, pero una investigación ha revelado lo contrario.

El estudio, realizado a partir de las declaraciones de impuestos al Servicio Nacional de Rentas (IRS), concluyó que Jeff Bezos, Elon Musk y otros multimillonarios:

“Pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos sobre la renta que representan solo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año”

ProPublica, organización sin ánimo de lucro

Jeff Bezos, Elon Musk y los demás ultrarricos “eluden” pago justo de impuestos

La organización sin ánimo de lucro ProPublica realizó el estudio y recientemente lo hizo público, señalando que en promedio, un hogar en EU gana 70 mil dólares anuales brutos (más de 1.3 millones de pesos).

De ese dinero, paga un 14 por ciento en impuestos federales, aunque hay estados y condados que cobran, además, sus propios impuestos. Ante ello, la ONG subraya:

“Los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden de manera efectiva este sistema”

ProPublica, organización sin ánimo de lucro

¿Cómo logran Jeff Bezos, Elon Musk y demás pagar tan pocos impuestos?

ProPublica detalla que la riqueza de estos millonarios se deriva del elevado valor de sus activos, principalmente acciones y propiedades.

Lla revalorización de estos activos, subraya, no está sujeta al pago de impuestos mientras su poseedor no los venda.

Según Forbes, esa es la principal razón por la que los 25 más ricos vieron crecer sus fortunas 401 mil millones de dólares (más de 7.9 billones de pesos) entre 2014 y 2018.

Sin embargo, sólo pagaron 13 mil 600 millones de dólares (poco más de 268 millones de pesos) en ese periodo, lo que representa un 3.4 por ciento del total.

ProPublica tomó el caso de otro millonario, Warren Buffet, para ilustar la situación, señalando que entre 2014 y 2018 su fortuna creció 24.300 millones (más de 478 mil 962 millones de pesos).

Esto le representó unos ingresos de 125 millones (más de 2 mil 463 millones de pesos), que apenas le generaron el pago 23,7 millones (más de 467 mil millones de pesos) en impuestos.

Esta cantidad supone un 19 por ciento de sus ingresos, pero solo un 0,1 por ciento del crecimiento de su fortuna, destaca ProPublica

Warren Buffet, Jeff Bezos y y Michael Bloomberg, los millonarios que menos pagan impuestos

La ONG subrayó que Warren Buffet es el multimillonario que menos impuestos ha pagado en relación con el dinero que ha amasado.

En segundo lugar ubicó a Jeff Bezos, que pagó de impuestos federales en ese periodo por 973 millones, equivalentes a un 0.98 por ciento del total de la fortuna de 99.000 millones de dólares acumulados en dicho periodo.

Michael Bloomberg se ubicó en el tercer lugar, al haber pagado 292 millones, lo que supone un 1.30 por ciento del total del capital que acumuló.

En cuarto lugar está Elon Musk, que entre 2014 y 2018 vio cómo su fortuna aumentaba 13.900 millones de dólares y pagaba 455 millones de impuestos, un 3.27 por ciento del total de su riqueza.

ProPublica adelantó que ahora investigará en detalle cómo los ultrarricos se aprovechan de las lagunas legales para evitar el pago de impuestos.

Con información de EFE