Un juez de control federal habría emitido una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani presuntamente por defraudación fiscal, pero ¿el empresario irá a prisión?

¿Por qué Miguel Alemán Magnani tiene una orden de aprehensión?

Miguel Alemán Magnani debe 65 millones de peso al fisco

La orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani habría sido solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de abrir una carpeta de investigación.

Previamente, la Secretaría de Hacienda interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani y ABC Aerolíneas (empresa que controla Interjet).

La denuncia es por no notificar al SAT un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios a sus trabajadores.

De acuerdo a una denuncia ciudadana entregada a la FGR, Interjet no habría pagado al SAT el monto mencionado equivalente al ISR retenido a sus trabajadores.

La denuncia la habría realizado una persona que dice laborar en Interjet, quien acusó a la aerolínea de no pagar al SAT el monto retenido entre 2018 y 2020 pese a haberle descontado el ISR a sus trabajadores.

En la querella también fue relacionado José Mejía Ordaz, apoderado legal de la Interjet.

Deuda de Miguel Alemán Magnani y su padre sería de más de 4 mil millones de pesos

La deuda de impuestos al SAT por parte de Miguel Alemán Magnani y su padre, ascendería a más de 4 mil 690 millones de pesos.

Por lo anterior, los empresarios han sido acreedores de diversas multas y embargos.

Por la pandemia de Covid-19, Interjet padeció la falta de liquidez que derivó en la falta de combustible.

Ante dicha situación, Interjet tuvo que cancelar diversos vuelos y detuvo sus operaciones en diciembre de 2020.

Además, Interjet debe a sus trabajadores el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo.

Desde el 8 de enero los trabajadores sindicalizados emprendieron una huelga que todavía sigue vigente.