Luego de viralizarse un video en TikTok en donde un billete de 20 pesos es encogido tras ponerse sobre el fuego, varios usuarios se han preguntado si la moneda aún conserva valor, por lo que Banxico lo explica.

El video subido a TikTok -el cual cuenta ya con más de 2.9 millones de reproducciones- muestra a un grupo de amigos que tira un billete de 20 pesos a un anafre encendido lleno de carbón.

Acto seguido, el billete, al estar compuesto en su mayoría de plástico, comienza a encoger su tamaño al estar sobre el fuego.

Al final, en el video de TikTok, se muestra que cómo el billete se encogió y redujo notablemente su tamaño, tanto que cabe en la palma de la mano de uno de los presentes.

Pero este hecho del billete encogido -que. no ha sido el único caso- ha despertado la pregunta sobre si el valor, pese a estar encogido, se conserva o no.

Reducen con fuego un billete de 20

Banxico explica si los billetes encogidos aún conservan su valor

De acuerdo a un documento subido por Banxico, sobre las preguntas más frecuentes respecto a los billetes y su valor pese a tener alguna deformidad, explican qué ocurre con billetes encogidos, quemados o dañados.

En la sección de ‘Billetes quemados’, justo en la pregunta número 9 del documento de Banxico, se explica si es que los billetes quemados -en este caso encogidos- o deformados conservan o no su valor.

“Debido a la fragilidad de billetes quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos de los billetes a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas”

Banxico
Billetes mexicanos. En su mejor nivel.

Un billete encogidos o deformado conserva una fracción de su valor

Asimismo, el documento de Banxico sobre si los billetes encogidos o deformados asegura que, si es que alguna moneda llegara a tener una deformación completa, este aún así sí tiene valor.

Sin embargo, este se considera como “fracción de billete con valor”, es decir que de faltar alguna porción del billete, este deberá evaluarse conforme a las ”reglas de calificación de fracciones de billetes” dictadas por Banxico.

Finalmente, el documento de Banxico asegura que los billetes -aún encogidos-, conservan su valor aún cuando se encuentren:

  • Sucios
  • Desgastados
  • Decolorados
  • Presente varias señales de maltrato

Asimismo, Banxico hace una recomendación sobre cómo cuidar los billetes y recomienda no rayarlos, no maltratarlos, arrugarlos ni engraparlos.