México.- Para hacerle frente al posible incremento de precios en los alimentos, México deberá alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz y otros productos de la canasta básica.

Esto de acuerdo con el Índice Mundial de Precios de los Alimentos, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los precios mundiales de los alimentos subieron por undécimo mes consecutivo en abril, tocando su nivel más alto desde mayo de 2014. 

Basándose en este indicador el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, puntualizó la importancia de que México alcance la autosuficiencia alimentaria. 

Para hacer frente a los previsibles aumentos que anticipa el organismo internacional, México deberá alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz y otros productos de la canasta básica a mediano plazo.

El especialista Aristóteles Vaca, explicó que durante el pasado mes de abril, los cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcares se situaron en un promedio de 120.9 puntos.

Lo que significó un 1.7 por ciento más que marzo y un 30.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2020.

Acerca de los cereales, el experto agregó que el índice de precios de la FAO registró un promedio de 125.1 puntos durante abril, 26 por ciento por encima del nivel de abril del 2020.

“Las preocupaciones por las condiciones de los cultivos en Argentina, Brasil y Estados Unidos hicieron que los precios del maíz subieran 5.7 por ciento durante abril”.

Aristóteles Vaca

La escasez general de suministros de maíz, sumada a la fuerte demanda sostenida, los precios del grano se situaron un 66.7 por ciento por encima de sus valores.

El incremento en el precio en la tortilla se debe por el aumento mundial en el precio del maíz

El precio del maíz ha alcanzado máximos históricos derivado de diversos factores, como son las dificultades para los cultivos internacionales.

Generados por los cambios climáticos, el debilitamiento ocasional del dólar frente otras monedas y el incremento en la demanda a nivel mundial.

En ese contexto, el especialista Aristóteles Vaca, resaltó la importancia de apoyar a los productores nacionales para alcanzar la producción del maíz en nuestro país.

Luego de que la sequía que afecta a diversos estados redujera las áreas de cultivos de manera significativa.