Los mexicanos somos un pueblo muy trabajador que ha sabido sortear eventualidades, crisis y hasta eventos naturales. Teniendo que lidiar con todo eso, no estamos como para aguantar a delincuentes que buscan hacer fraude y robar nuestros datos bancarios.

Desgraciadamente, así como hemos sabido salir adelante y el pueblo ha sabido ganarse su dinero de forma honrada, los estafadores son un tipo de delincuentes que han sabido perfeccionar sus técnicas para intentar robarte. Se han recibido denuncias de ladrones que incluso buscan quitarte tus ahorros llamándote a tu casa o vigilándote en la sucursal.

Por esto te traemos unos tips para que no caigas en las redes de estos rateros que se están aprovechando de nuestra gente en pleno 2022. Pese a que los bancos como BBVA han desarrollado la tecnología necesaria para protegernos, los delincuentes actualizan sus métodos así que pon mucha atención para que nunca, nunca, nunca caigas en fraudes.

1. Nunca, nunca, nunca aceptes ayuda en el cajero

Cuando acudas a tu sucursal BBVA nunca, nunca, nunca aceptes ayuda de nadie que se te acerque para operar el cajero. Sólo tú debes tener tu tarjeta en la mano, los empleados del banco nunca te pedirán tu tarjeta por lo que si alguien te pide tu plástico te está intentando robar.

El NIP sólo lo deberás teclear tú y en la pantalla del cajero, por lo que si alguien te lo pide te está intentando robar.

2. Si alguien te llama por teléfono y te pide tu NIP o tu número de tarjeta nunca, nunca, nunca se los des

Nadie de BBVA te marcará pidiéndote que le otorgues tu número de tarjeta o NIP de cajero,  por lo que si recibes una llamada de éste estilo te estará intentando robar. Lo único que debes hacer en estos casos es colgar inmediatamente. A veces, también puedes recibir llamadas para decirte que ganaste un premio, pero lo que realmente quieren, es engañarte para que les des tus datos. Nunca, nunca, nunca se los proporciones.

Recuerda que en lugar de engancharse a discutir, conviene colgarles inmediatamente.

3. Nunca, nunca, nunca entregues tu tarjeta vieja a nadie si te llega una reposición o un plástico nuevo

Es normal que tengas que renovar tu tarjeta cuando pase la fecha de vencimiento o que tengas que hacer una renovación de la misma, sin embargo, nadie de BBVA te pedirá tu plástico viejo a cambio del nuevo. Si alguien te indica que entregues tu tarjeta vieja te estará intentando robar.

Siempre que recibas un plástico nuevo, y antes de activarlo, asegúrate de destruir tu tarjeta vieja. La forma más sencilla es cortarla por la mitad o en pedacitos con unas tijeras.

4. Si desafortunadamente te roban el celular donde tienes activada tu Banca Móvil, SIEMPRE llama a Línea BBVA para bloquear tu app

En caso de que a ti o a tus allegados les roben el celular en el que tienes instalada y activada tu app BBVA siempre asegúrate de marcar a Línea BBVA para bloquear tu banca móvil y proteger tu dinero.

Recuerda que los delincuentes buscarán cualquier información que tengas en tu celular para intentar entrar a tu banca móvil, por eso, es mejor que lo primero que hagas cuando te lo roben es llamar para bloquearla, así tú estarás más tranquilo y tu dinero estará a salvo.

5. Nunca, nunca, nunca te marcará nadie de BBVA para que “completes” tu número de cuenta. Si alguien te pide los números faltantes de tu tarjeta te está intentando robar

Todas las tarjetas de débito de BBVA empiezan con los mismos dígitos, 415231, por lo que si alguien haciéndose pasar por un agente del banco te marca pidiéndote completar tu número de tarjeta, te estará intentando robar. Cuélgales inmediatamente.

Si puedes bloquea lo más pronto posible el número del que te marcaron.

6. Nunca, nunca, nunca des la clave de un retiro sin tarjeta si te marcan del “banco”

Si te llaman diciéndote que los Puntos de tu tarjeta de crédito van a vencer pero puedes cambiarlos por dinero compartiendo la clave de un retiro sin tarjeta, te quieren robar. Los Puntos no se pueden cambiar por efectivo, te robarán dinero de tu cuenta. Así que pon mucha atención que los estafadores están a la orden del día para robarte.

Entra a bbva.mx/antifraudes para saber más de cómo operan los delincuentes y cómo distinguir a BBVA de ellos. Recuerda que así como avanza la tecnología también avanzan los defraudadores, pero tu mejor arma es informarte