Seguramente has escuchado que los billetes rayados siguen conservando su valor, ¿pero realmente esto es cierto? Esto es lo que dice el Banco de México (Banxico).

Banxico detalló que hay algunos billetes rayados que sí siguen siendo válidos, pero hay algunos casos en los que éstos sí pierden absolutamente su valor.

¿En qué casos los billetes rayados pierden su valor?

Según Banxico, hay tres casos en los que los billetes rayados pierden su valor, los cuales aplican si contienen los siguientes mensajes dirigidos al público:

  • Mensajes políticos
  • Mensajes comerciales
  • Mensajes religiosos

“Los billetes con sellos o rayados pierden su valor cuando contienen palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Banxico

En su cuenta de Instagram, Banxico ejemplificó dos de estos mensajes en una imagen ilustrativa.

Para el mensaje político, exhibió una demostración de un billete de 200 pesos con la rayadura “Anula tu voto”.

En tanto que el otro ejemplo fue el de carácter comercial, cuya leyenda grabada en un billete de 500 pesos rezaba “¡Compra en almacenes Wanna!”

“Estos textos dejan sin valor a los billetes porque son mensajes dirigidos al público de carácter político o comercial”, dijo Banxico.

billetes anulados

Por otra parte, en un folleto emitido por Banxico, detalló que un mensaje de carácter religioso dirigido al público puede verse de la siguiente manera:

“Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes”.

Ejemplo de mensaje religioso

De manera que cualquier billete que tenga rayaduras de carácter político, comercial o religioso, dejará de tener valor, por lo que no deberá ser aceptado en transacciones diarias como en comercios.

Asimismo, estos billetes serán rechazados en las instituciones bancarias.

Así que ya sabes, si te quieren dar un billete rayado con cualquier mensaje de los anteriores, no lo aceptes, pues te arriesgas a que no te lo quieran aceptar después y termines perdiendo ese dinero.

Billetes rayados

Billetes incompletos, manchados o desgastados no pierden su valor: Banxico

Por otra parte, Banxico aseguró que los billetes incompletos, sí continúan preservando su valor siempre y cuando más de la mitad del billete se conserve intacto.

“Un billete incompleto aún tiene valor y es válido para pagar si conserva más de la mitad en una sola pieza”.

Banxico

Banxico alertó que si algún comercio se niega a aceptar un billete en dichas condiciones, se proceda a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los números 55 5568 8722 y 800 468 8722

Billetes rotos, según Banxico

También señaló que si un billete se encuentra reparado con cinta adhesiva transparente, también conserva su valor.

La única manera en que éstos dejarían de ser válidos es si se reparan con cinta no transparente o si se “altera” con otra pieza de algún otro billete.

billetes alterados

Asimismo, Banxico detalló que los billetes manchados, desgastados, despintados o decolorados, tampoco pierden su valor, pero serán retirados por los bancos para sustituirlos por billetes en buenas condiciones.