En espera de que exista un anuncio oficial por parte del Gobierno sobre la licitación de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz), el vicepresidente corporativo de la firma de telefonía móvil, Gustavo Cantú, aseguró que ‘Nextel siempre está atenta a la posibilidad de adquirir más espectro’.

 

Dijo que ‘el Gobierno no ha anunciado qué bandas va a licitar primero, cuando anuncie las bandas y las condiciones del concurso Nextel tomará la decisión de participar o no’, dijo.

 

En el marco de la presentación del Premio Brainers para niños y jóvenes inventores, el directivo dijo que la empresa aún no ha sido notificada sobre la recomendación de sanción que enviará la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Recomendación sobre la que solicitará a la Cofetel las minutas de las sesiones del Pleno en las cuales se votaron recomendaciones de sanción en su contra, para saber si se usan los mismos parámetros para analizar a las empresas del sector.

 

El vicepresidente corporativo de la firma, señaló: ‘queremos verificar de qué se trata y cómo se están llevando a cabo (los análisis)’, para que a futuro todas las empresas sean analizadas bajo los mismos parámetros.

 

‘Estamos a la espera de la notificación, se habían llevado a cabo las visitas de inspección, una vez que seamos notificados veremos la naturaleza de esas infracciones, vamos a solicitar por transparencia todas las notas de esa reunión del Pleno’.

 

Subrayó que el principal objetivo de solicitar información a Cofetel es entender los criterios con los cuales se toma la decisión de recomendar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio de un procedimiento sancionatorio.

 

‘Tenemos entendido que se han sacado diferentes sanciones y queremos analizar la manera en la que se están decidiendo, tanto para Nextel como para otras compañías, para estar seguros de qué criterios hay y si son equitativos’.

 

El pasado 8 de agosto, el pleno de Cofetel aprobó enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cinco propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios, de las cuales cuatro corresponden a empresas integrantes del grupo Nextel.

 

El órgano regulador refirió que al revisar la forma y términos en que fueron presentados los mapas de cobertura garantizada exhibidos por Nextel, se encontró que la información se había presentado de manera extemporánea.

 

Asimismo, se comprobó que los mapas de cobertura que se encontraban publicados en la página de Internet del concesionario no coincidían con los de cobertura garantizada que fueron entregados a la comisión.